Nacional

POLÍTICA

Elecciones en Coahuila 2023: Estas son las ‘corcholatas’ de Morena y la oposición

Morena y la coalición “Va por México” –conformada por PRI-PAN-PRD, ya alista a sus “corcholatas” para elegir al candidato para gobernador de Coahuila en las elecciones 2023.

Morena y la alianza PRI-PAN-PRD ya alistan a sus "corcholatas" para las elecciones 2023 en CoahuilaCréditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

A un año de las elecciones 2023, la carrera por la gubernatura de Coahuila ya comenzó, por lo que Morena y la coalición “Va por México” –conformada por PRI-PAN-PRD- ya alistan a sus “corcholatas” que competirán por la candidatura.

En los comicios del próximo año los morenistas buscarán mantener su tendencia ganadora en el norte del país y arrebatarle al tricolor uno de sus últimos bastiones, mientras que los priistas buscarán impulsar a uno de sus militantes para ser el abanderado de la alianza opositora.

Morena declaró iniciada la carrera rumbo a las elecciones de 2023 con un “magno” evento realizado en Toluca, Estado de México, en el que prometió tener listos a sus candidatos a más tardar en julio; en tanto el PRI y el PAN –integrantes de “Va por México”- lidian con conflictos internos.

Estas son las “corcholatas” de Morena y la coalición “Va por México” rumbo a las elecciones por la gubernatura en 2023: 

Las “corcholatas” de Morena para las elecciones 2023 en Coahuila

El líder de Morena, Mario Delgado, se comprometió a presentar en julio a más tardar -un año antes de las elecciones 2023, al que será su candidata o candidato para contender por la gubernatura y arrebatarle al PRI uno de sus bastiones.

Aunque se mencionan varios nombres, destacan los de dos personajes como los más fuertes en la contienda interna de los morenistas: el senador Armando Guadiana y el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja.

Armando Guadiana

Armando Guadiana se desempeña actualmente como senador de Morena por Coahuila, cargo al que llegó tras ganar las elecciones de 2018.

En caso se ser nombrado como el candidato para las elecciones de 2023 sería la segunda ocasión que compita por la gubernatura del estado, pues ya antes compitió como abanderado de los morenistas en las elecciones de 2017, en las que perdió contra el priista –y actual gobernador- Miguel Riquelme.

El senador Guadiana es un conocido empresario en la minería de carbón, además de que en ocasiones anteriores ha sido blanco de críticas por polémicos videos en los que aparece disfrazado como Mario Bros para promover su campaña a gobernador o como DJ en un centro nocturno.

Ricardo Mejía Berdeja

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es considerado por especialistas como el favorito para quedarse con la candidatura de Morena en Coahuila rumbo a las elecciones 2023.

En declaraciones recientes, el funcionario ha asegurado que habrá una alternancia en el gobierno del estado tras las elecciones de gobernador del próximo año.

También ha comenzado a cobrar relevancia dentro del gobierno de López Obrador al grado de que ya tiene su propia sección llamada “Cero impunidad” en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO),.

Mejía Berdeja ha sido uno de los principales promotores de la llamada cuarta transformación (4T), por lo que incluso hace unos meses pidió “vacaciones” de su cargo como subsecretario de Seguridad para poder promover en Coahuila la consulta de revocación de mandato, que se llevó a cabo en abril pasado.

Las “corcholatas” de la oposición para las elecciones 2023 en Coahuila

Mientras los morenistas afirman estar listos para las elecciones 2023, en la coalición “Va por México”, el PRI y el PAN están enfocados en solucionar sus conflictos internos tras las derrotas en los pasados comicios más que en nombrar a su candidato en Coahuila.

Según el acuerdo al que llegaron las fuerzas políticas que integran la alianza opositora, le correspondería a Acción Nacional asignar al candidato para la gubernatura de Coahuila; sin embargo, hasta el momento sólo han salido a relucir figuras del priismo como posibles contendientes:  Manolo Jiménez y Jericó Abramo.

Manolo Jiménez

Manolo Jiménez es el actual secretario de Desarrollo Social del gobierno de Miguel Riquelme en Coahuila y quien se perfila como el mejor posicionado en la contienda por la candidatura de la oposición para las elecciones 2023.

El priista es conocido en el estado por haber sido presidente municipal de Saltillo, capital de la entidad, de 2017 a 2021.

El funcionario coahuilense fue uno de los primeros en destaparse para competir en la contienda interna del PRI para buscar la candidatura de la coalición opositora por la gubernatura de Coahuila.

Jericó Abramo

Jericó Abramo es actualmente diputado del PRI por Coahuila y también se ha desempeñado dentro del servicio público en el estado.

Al igual que su contrincante en la contienda interna del PRI, fue presidente municipal de Saltillo –de 2010 a 2013-, además de que fue regidor en el mismo municipio

A un año de las elecciones 2023, Morena y la alianza PRI-PAN-PRD ya iniciaron la carrera para definir a sus candidatos que competirán por la gubernatura de Coahuila, uno de los últimos bastiones priistas.