Nacional

PANDEMIA

COVID: estas son las 10 secuelas más comunes entre las y los mexicanos

La Ensanut 2021 revelas cuáles son las 10 secuelas más comunes tras el COVID en las y los mexicanos.

COVID: estas son las secuelas más comunes en México.Créditos: Cuartoscuro / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La pandemia de COVID 'pegó' doble en la salud de la población de México y el mundo: por un lado, con los contagios causados por el SARS-CoV-2 y, por otro lado, con las secuelas que el virus dejó en muchas personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre COVID-19 (Ensanut), casi un tercio de las personas (34.5 por ciento) que fueron diagnosticadas con coronavirus entre enero de 2021 y la fecha de la entrevista -agosto a noviembre de ese año- no reportaron secuelas por la enfermedad al ser dado de alta o un mes después de enfermarse.

Sin embargo, hubo muchos pacientes que sí tuvieron ciertos síntomas tras el COVID. Las diez secuelas más comunes entre las y los mexicanos son las siguientes:

  • Fatiga (29.5 por ciento)
  • Dolor en músculos o articulaciones (23.1 por ciento)
  • Tos (21.2 por ciento)
  • Dolor de cabeza (20.8 por ciento)
  • Pérdida o disminución del olfato (14.3 por ciento)
  • Dificultad para respirar (14.1 por ciento)
  • Fiebre (12.6 por ciento)
  • Pérdida o disminución del gusto (12.4 por ciento)
  • Dificultad para dormir (11.7 por ciento)
  • Pérdida de peso (11.4 por ciento)

Otros males tras el COVID son falta de aire, ansiedad, dolor en el pecho, falta de hambre, mareo, depresión, dolor de espalda, vómito o diarrea, dificultad para pensar o concentrarse, y complicaciones en el riñón.

De las y los pacientes con secuelas posteriores a la enfermedad, a nivel nacional, el 19.2 por ciento dijo que estos síntomas les impidió cuidarse por ellos mismos, mientras que al 36.2 por ciento los inhabilitó para salir de casa.

"Los resultados son similares por sexo y localidad urbana. En localidades rurales, 41.4% experimentó secuelas que le impiden salir de casa", destaca la Ensanut 2021.

¿Qué es el long COVID?

Para Susana López Charretón, especialista en Virología, el término long COVID no es adecuado para referirse a las secuelas tras la enfermedad. En la Gaceta UNAM, puntualizó que los pacientes ya no tienen la infección, sino síntomas posteriores.

“Suena a que se alarga (el COVID), pero en realidad son secuelas, y no se sabe por qué pasa”, dijo la experta.

“No es que se alargue el padecimiento, es que puede ser agudo y después de librar la infección se quedan secuelas graves; esto sucede entre 10 y 15 por cierto de los casos. Son rastros que dejó el virus”, explicó.

También informó que las secuelas de COVID se pueden presentar independientemente de si se tuvo enfermedad grave o leve por el contagio del coronavirus.