Nacional

SALUD

¿Te tocó AstraZeneca o Pfizer? Buenas noticias… te pusieron las 'mejores' vacunas

Con base en información de The Economist, las vacunas COVID han ayudado a disminuir el número de muertes.

Conoce por qué AstraZeneca y Pfizer lideran el top de mejores vacunas contra la COVID.Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Desde la llegada de vacunas contra la COVID-19 a México, el gobierno federal emprendió un plan de vacunación para que todas y todos los habitantes del país tuvieran ‘un escudo’ ante la enfermedad; no obstante, algunos antídotos resultaron más efectivos que otras.

En nuestro país, inocularon con todas las vacunas aprobadas para su uso de emergencia, de acuerdo con la OMS; por lo que, dependió de la entidad federativa donde vives y de la disponibilidad de las vacunas para determinar que biológico te tocaba.

¿Qué vacunas COVID son más efectivas?

De acuerdo con el diario The Economist, los investigadores de Airfinity, una firma de datos de ciencias de la vida, las vacunas disminuyeron considerablemente la muerte por COVID.

Dicho estudio asegura que ‘más de la mitad de las vidas salvadas en todo el mundo’ podrían atribuirse a solo dos vacunas: AstraZeneca-Oxford y Pfizer-BionNTEch.

Crédito: The Economist

Th Economist consideró que se trata de un empate estadístico, ya que cada uno evitó entre 5 y 7 millones de muertes; mientras que en tercer lugar estuvo la vacuna Sinovac, con 1.7- 2.2 millones de vidas salvadas.

Moderna se posicionó en cuarto lugar, evitando 1.5-2 millones de muertes. Sinopharm tuvo poco más de 1 millón y Sputnik V. Por debajo del millón de vidas salvadas, se encuentran los antídotos Johnson & Johnson; Bharat Biotech (Covaxin), CanSino, y otras.

En los datos se excluyó a China, donde hay menos datos disponibles, así como países pequeños con una población de 90 mil habitantes. Airfinity también se basó en un estudio reciente realizado por epidemiólogos del Imperial College London.

Además, que AstraZeneca-Oxford y Pfizer-BioNTech hayan surgido como líderes ‘no sorprende’ ya que ambas farmacéuticas aumentaron la producción desde el principio, con alrededor de 2 mil millones y 1.5 mil millones de vacunas, respectivamente.

Asimismo, la mayoría de las vacunas de las farmacéuticas ya mencionadas se dirigieron a poblaciones de mayor edad, que eran especialmente vulnerables a COVID._ Con información de The Economist.