Nacional

ELECCIONES 2024

Luis Donaldo Colosio: el joven que puede 'tumbar' a la 4T, según Bloomberg

El alcalde de 36 años de Monterrey no tiene escándalos de corrupción y tiene la fortaleza del apellido de su padre, pero también enfrenta el reto de una oposición mermada.

El joven de 36 años se perfila como la ficha fuerte contra Morena.Créditos: Sandra Ríos y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luis Donaldo Colosio Riojas, el joven alcalde de Monterrey, puede ser la opción de la oposición para vencer al obradorismo en el 2024, señaló un artículo de Bloomberg.

La pieza periodística, nombrada "Joven alcalde mexicano es una promesa repentina para desafiar al partido gobernante", indica que el hijo del excandidato presidencial asesinado en 1994 ha alcanzado una inesperada popularidad en los últimos meses, con encuestas que lo colocan con hasta el 26 por ciento de las preferencias electorales.

Por lo tanto, hasta ahora es el único que puede "plantarle cara" a los aspirantes de Morena que lideran la sucesión presidencial, que son Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, que tienen un empate técnico del 34 y 33 por ciento, respectivamente, en la encuesta más reciente de Reforma.

En el artículo, Bloomberg destaca que, por diversos factores,  las encuestas sugieren que el hombre mejor posicionado para desafiar al partido de Andrés Manuel López Obrador es el alcalde primerizo de 36 años.

"El oponente inesperado, y no anunciado, ha gobernado Monterrey, la segunda ciudad más grande de México, durante menos de un año y su popularidad en todo el país no proviene de políticas urbanas innovadoras sino simplemente de su nombre: Luis Donaldo Colosio Riojas", refiere el texto.

"Con los principales partidos de oposición estancados, una gran cantidad de encuestas sugiere que Colosio Riojas, del pequeño partido Movimiento Ciudadano, podría ser ahora el cambio que buscan los detractores de López Obrador".

¿Cuáles son las fortalezas de Colosio Riojas que lo pueden llevar a derrotar a Morena?

De acuerdo con Bloomberg, entre las principales fortalezas del alcalde emecistas de Monterrey consiste en que no está asociado a ninguna catástrofe política mayor,  a ningún caso de corrupción, ni a ninguna crisis, como el manejo de la pandemia de COVID-19 o el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, por ejemplo.

Además, comparte el nombre de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, lo cual es una ventaja que lo posiciona de cara a la ciudadanía, aunque también le da una doble responsabilidad de estar a la altura del apellido.

“La gente necesita creer en alguien y parece que él está llenando esa necesidad”, dijo Gabriela de la Paz, politóloga de la Universidad Tec de Monterrey citada por Blooberg. “Lo importante es que no está asociado con la corrupción”.

¿Qué necesita Colosio Riojas para vencer a Morena en 2024?

Colosio Riojas, quien antes de la política incursionó en la actuación e incluso audicionó para American Idol, tiene la juventud y el nombre de su lado, pero también enfrenta el reto de contender contra el partido en el poder.

El texto de Bloomberg refiere que, para tener una oportunidad de ganar la presidencia, Colosio necesitaría unir a los principales partidos de oposición, que han formado una coalición a la que hasta ahora su Movimiento Ciudadano se ha negado a unirse

"El PRI, que fue el partido del padre de Colosio, está sumido en una lucha por el liderazgo y su alianza con el conservador PAN y el centroizquierdista PRD va muy por detrás del partido Morena de AMLO. El gran desafío de Morena es seguir dominando la política mexicana sin AMLO, como se conoce al presidente, al mando", agrega el texto.

A dos años de la elección del 2024, hasta ahora Luis Donaldo Colosio Riojas ha pasado a ser, de manera inesperada, en el único contendiente de oposición que puede poner en jaque a la 4T,