Nacional

POLÍTICA

Y surgen las 'corcholatas' de la oposición: estos son los nuevos aspirantes presidenciales

En la oposición, algunos políticos han expresado que buscarán la Presidencia en 2024.

Algunos políticos ya se 'destaparon' de manera oficial, y otros lo han negado.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

A dos años de que se lleve a cabo la elección presidencial de 2024, poco a poco van saliendo las ‘corcholatas’ de los partidos políticos de la oposición, pero ¿quiénes son?

En el partido oficialista Morena, desde hace unos meses saltaron algunos nombres para competir por la Presidencia de México, entre ellos Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto.

Hasta ahora, sólo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard se ha ‘destapado’ como como posible candidato presidencial, al igual que el senador Ricardo Monreal, que ha sido poco mencionado por el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Y en la oposición ¿quiénes son las ‘corcholatas’?

La alianza ‘Va por México’, conformada por los partidos PAN-PRI-PRD, confirmó que se mantendrá para los próximos comicios de 2023, que se llevarán a cabo en el Estado de México y Coahuila, pero hasta ahora no ha dicho nada sobre la elección Presidencial de 2024.

Mientras tanto, en el PRI y el PAN ya comenzaron a destaparse algunos aspirantes a la Presidencia y son:

  • Enrique de la Madrid

En el PRI ya saltó la primera ‘corcholata’ y se trata de Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), quien expresó su deseo de ser el sustituto de AMLO desde el año pasado.

El priista recientemente atrajo los reflectores por amenazar con cerrar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en caso de llegar a la Presidencia de México.

Enrique de la Madrid | Créditos: Cuartoscuro
  • Gabriel Quadri

Desde hace unos meses, el diputado del PAN, Gabriel Quadri reveló que volvería a buscar la Presidencia en 2024, como lo hizo en 2012 abanderado por el extinto partido político Nueva Alianza.

Ahora, el político acusado de “transfóbico” y quien desató polémica por decir que México sería una potencia emergente “si no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, dijo que seguiría con la construcción del aeropuerto de Texcoco si llega a la silla Presidencial.

Gabriel Quadri | Créditos: Cuartoscuro
  • Lilly Téllez

A diferencia de Enrique de la Madrid y Gabriel Quadri, la senadora que renunció a Morena para militar en el PAN negó ser ‘corcholata’ presidencial del PAN, sin embargo, algunos críticos apuntan que sí buscará la Presidencia en dos años.

El pasado 5 de junio, Sabina Berman escribió en su cuenta de Twitter que la oposición daría a conocer al día siguiente que la periodista podría convertirse en candidata presidencial, pero hasta la fecha no ha presentado ningún ‘destape’.

Lilly Téllez | Créditos: Cuartoscuro

Lilly Téllez también fue una de las favoritas para obtener la candidatura presidencial de la oposición en los resultados de la encuesta realizada por Poligrama, en los cuales también salieron los nombres de Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova, Margarita Zavala y hasta de Alejandro Moreno.

Mientras tanto, del partido Movimiento Ciudadano, su presidente Dante Delgado reveló en entrevista con Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, que Samuel García, Enrique Alfaro, Luis Donaldo Colosio Riojas, Clemente Castañeda, Patricia Mercado, Jorge Álvarez Máynez y Verónica Delgadillo podrían ser aspirantes presidenciales