Nacional

NACIONAL

Tren Maya: ¿hay tramos que ya están casi listos para usarse?

El presidente López Obrador anunció que un tramo ya está al 50 por ciento y hasta ferrocarriles se han visto en las vías.

El Tren Maya estará concluido en diciembre de 2023, de acuerdo con Fonatur. Créditos: @TrenMayaMX
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un recorrido por diversos tramos del Tren Maya, a la par anunció que los tramos 3 y 4 ya se han completado en un 50 por ciento; se prevé que la obra esté por completo operativa para 2024. ¿Hay tramos de la obra que están casi listos? A continuación te lo decimos.

En días recientes circularon unas imágenes donde se aprecian unos ferrocarriles azules sobre las vías del tramo 3 muy cerca de Chocholá, Yucatán, a lo que muchos usuarios de redes sociales se preguntaron si dicho trazo ya está casi listo. No obstante se trata de maquinaria para garantizar la durabilidad y seguridad de las vías.

¿Cómo van los tramos del Tren Maya?

Hasta ahora, ningún tramo del Tren Maya se encuentra operativo o casi listo para usarse. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estima que la obra se concrete en diciembre de 2023 e inicie operaciones hasta 2024. A esto se le suma la suspensión definitiva autorizada en el tramo 5 sur, donde los trabajadores y la maquinaria han tenido que parar.

Reporte de la obra:

  • Tramo 1 Palenque-Escárceaga: se construyen pasos de fauna elevados.
  • Tramo 2 Escárceaga-Calkiní: prosiguen las obras de drenaje y del viaducto de Santiago.
  • Tramo 3 Calkiní-Izamal: AMLO anunció que está al 50 por ciento y es donde se ha usado los ferrocarriles azules para nivelar las vías.
  • Tramo 4 Izamal-Cancún: continúan las obras de la autopista Mérida-Cancún y el acopio de balasto.
  • Tramo 5 norte Cancún-Playa del Carmen: el gobierno federal solicitó la expropiación de nuevos predios para el avance de la obra.
  • Tramo 5 sur Playa del Carmen-Tulum: las obras se encuentran suspendidas; no obstante se continúa con otras como el Aeropuerto Internacional de Tulum.
  • Tramo 6 Tulum-Bacalar: Fonatur presentó el proyecto de convocatoria para que se suministren los rieles.
  • Tramo 7 Bacalar-Escárceaga: apenas en abril de 2022, arrancó la constricción de este tramo.

Aparte de que no se ha concluido con ninguna de las 21 estaciones que tendrán los siete tramos del Tren Maya. No obstante, una planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, ya comenzó con los trabajos para suministrar los trenes que recorrerán el sureste mexicano: en total serán 42 y sumarán 210 vagones.

"En algunas partes ya se aprecia el tendido de vía y en otras continúa la construcción de pasos de fauna, viaductos y puentes", escribió Javier May, titular de Fonatur, a través de sus redes sociales el pasado 2 de julio.

El Tren Maya es una de las tres obras emblema del sexenio de AMLO: la primera es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado en marzo del presente año; la segunda es la refinería de Dos Bocas, cuya primera etapa de trabajos concluyó el 1 de julio y entrará a una fase de pruebas.