Nacional

NACIONAL

Tren Maya: ¿ya hay ferrocarriles funcionando o qué son estos trenes azules?

¿Y esos trenes azules? Parece que el Tren Maya ha dado un nuevo paso en su construcción.

¿Y esos trenes azules? Parece que el Tren Maya ha dado un nuevo paso en su construcción. Créditos: FB: Tren Maya
Escrito en NACIONAL el

Ahora que la refinería Dos Bocas ya fue inaugurada, al presidente Andrés Manuel López Obrador sólo le queda terminar uno de sus proyectos insignias de su gobierno, nos referimos al Tren Maya, pero ¿ya hay ferrocarriles funcionando o qué son estos trenes azules?

Hace unas horas, la cuenta oficial del Tren Maya en redes sociales compartió una fotografía donde se observa un tren azul sobre las vías que corresponderían al Tramo 3 del tren, cerca de Chocholá, Yucatán.

Cabe destacar que el Tramo 3 del Tren Maya irá de Campeche a Yucatán y es el tramo de la ruta que cuenta con más tesoros arqueológicos, con 8 de las 21 zonas arqueológicas de toda la vía: Dzibilchaltún, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná. 

Aunque las imágenes hicieron pensar a más de uno que el Tren Maya está casi listo, en realidad se trata de maquinas rodantes especiales que llegaron desde Europa para "perfilar, nivelar y regularizar la capa de balasto y garantizar la durabilidad y seguridad de la vía", así lo informó la cuenta oficial del Tren Maya.

Se trata de "la mejor tecnología" que servirá para nivelar el balasto, piedras que miden entre 3 y 6 centímetros y sirven para dotar de estabilidad a los trenes que viajan a gran velocidad, como será el Tren Maya que alcanzará una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

Este material se deriva del machaqueo de basaltos, granitos y cuarcitas, y se coloca debajo de los durmientes (piezas de la vía férrea que sirven de base para los rieles) para impedir el hundimiento del terreno por el que pasa el tren. 

Aunque las imágenes de estos trenes azules despertaron las ansías de muchos, aún falta por lo menos un año para poder viajar en el primer Tramo del Tren Maya, pues el presidente López Obrador aseguró que los trabajadores de Dos Bocas ahora tendrán la misión de concluir el tren de pasajeros.