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Tren Maya: ¿Cuáles ríos atravesará y en qué tramos están?

El presidente López Obrador adelantó que el Tren Maya pasará por un puente para librar el río Usumacinta en el sureste del país.

El Tren Maya tendrá que sortear un par de ríos en su tramo 1. Créditos: @TrenMayaMX
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Tras la inauguración de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) supervisó las obras del Tren Maya, sobre todo en los tramos 1, 2 y 3, que conectará a Palenque (Chiapas) con Mérida (Yucatán), además, adelantó que habrá un puente para que la obra pase por encima del río Usumacinta.

En un video subido a sus redes sociales, el mandatario mostró el puente del ferrocarril del sureste, el cual será usado para el tránsito de vehículos y será conservado por su valor histórico, "la empresa mexicana especializada en estructura de acero (Recal) está construyendo uno nuevo que se montará el próximo año", enfatizó.

¿Qué ríos atravesará el Tren Maya?

El Tren Maya no sólo pasará por áreas de cenotes, como en el tramo 5 sur, sino también por ríos: en el tramo 1, que irá de Palenque a Escárceaga (Campeche), la obra pasará por el Usumacinta, uno de los ríos más largos y caudalosos de México, pues tiene una longitud de mil kilómetros y pasa por los estados de Chiapas, Tabasco, además de parte de Guatemala.

El río Candelaria es otro de los afluentes que atravesará el Tren Maya, tiene una extensión de 402 kilómetros y se ubica en Campeche, muy cerca de Escárceaga, por lo que también estará dentro del tramo 1. Mientras que en el tramo 7, que irá de Bacalar (Quintana Roo) a Escárceaga, sólo pasará muy cerca del río Hondo, el cual desemboca en Chetmual.

Por increíble que parezca, la obra sexenal sólo pasará por esos dos afluentes, debido a que la península de Yucatán no cuenta con ríos o lagos importantes, debido a su tipo de suelo kárstico o poroso, lo que ocasiona que toda el agua se filtre y mayoría de los cuerpos de agua se ubiquen en el subsuelo.

¿Cuándo estará concluido el Tren Maya?

De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, el Tren Maya deberá estar concluido a finales de 2023 y en operaciones a partir de 2024. En la actualidad, las obras se encuentran detenidas en el tramo 5 sur, luego de que un juez federal en Yucatán admitió una suspensión definitiva contra dicho proyecto.

Junto a la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya es una de las obras más importantes del sexenio. El costo de la obra, según el proyecto original, era de 140 mil millones de pesos, pero Fonatur anunció que se elevó a 200 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones hechas en octubre de 2021.