Nacional

POLÍTICA

Benito Juárez: ¿a qué logia masónica pertenecía… y sigue existiendo actualmente?

En el marco del 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez, hasta la fecha se dice que pertenecía a una logia masónica, ¿es verdad? ¿Actualmente sigue existiendo dicha agrupación? Te contamos.

Benito Juárez: ¿Perteneció a una logia masónica?Créditos: Tomada del sitio (ritonacionalmx.org)
Escrito en NACIONAL el

Hoy se conmemora el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, el único y primer presidente de origen indígena en México y cuyo mandato tuvo una duración de cinco periodos: de 1857 a 1872, recuerda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Su lucha en contra de la intervención francesa y la fundación de un Estado laico y la República federal lo llevaron a ser conocido también como el 'Benemérito de las Américas'.

Sin embargo, a la fecha se dice que pertenecía a una logia masónica, ¿es verdad? ¿Actualmente sigue existiendo dicha agrupación? Te contamos.

El expresidente Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Carlos Francisco Martínez Moreno, de la maestría en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que un estudio historiográfico muestra la aceptación de la idea en torno a que el Benemérito de las Américas fue iniciado en la masonería en el Rito Nacional Mexicano.

En ese sentido, la página en internet del rito cuenta con un apartado en torno al expresidente, en él se leen datos bibliográficos y se adjunta una fotografía de una placa con la leyenda:

"En este local que ocupó la Cámara de Senadores fue iniciado masónicamente el licenciado Benito Juárez el 15 de enero de 1847 en la respetable logia independencia número 2 del Rito Nacional Mexicano".

Aunado a esto, se refieren a Juárez como el "gran luminar gran maestre de la Orden". El rito fue fundado el 26 de marzo de 1826, como una institución masónica con el “objeto primordial de cumplir con el sagrado deber de conservar puros los misterios de la orden y trasmitirlos de la misma manera a las futuras generaciones”.

Hoy en día, el Rito Nacional Mexicano continúa trabajando y está próximo a cumplir su primer bicentenario, según información en su sitio web.

Logia masónica: ¿Qué es el Rito Nacional Mexicano?

La logia es una organización básica, encabezada al menos por un número mínimo de maestros. En tanto, la masonería es una organización discreta internacional y que afirman tener como objetivo la búsqueda de la verdad

En el artículo Benito Juárez: ¿más que un Aprendiz de Masón?, Martínez Moreno señala que la sociedad ha aceptado que Juárez fue masón; sin embargo, "es improbable que haya recibido más allá del grado de Aprendiz de Masón, a causa de los movimientos bélicos que provocaron sus constantes viajes por la República Mexicana".

Es a través de un análisis de la indumentaria masónica -exhibida en el Recinto de Homenaje a don Benito Juárez en Palacio Nacional, Ciudad de México (CDMX)-, que Carlos Francisco Martínez Moreno busca hacer evidente que "Benito Juárez recibió más grados masónicos que el primero".

De esta forma, el especialista considera que no existen razones suficientes para afirmar que el expresidente no pudo recibir más grados masónicos que el de Aprendiz de Masón.

"Afirmar que Benito Juárez no pudo recibir más grados masónicos que el de Aprendiz de Masón a causa de sus largos períodos itinerantes por el estado de la guerra en el que se encontraba el país, que no le habrían permitido asistir a una logia (...) no son razones suficientes para comprobarlo", sostiene.