Nacional

CULTURA

Benito Juárez: ¿Cuál era la verdadera altura del Benemérito de las Américas?

El también conocido como “Benemérito de las Américas” es considerado el presidente de México con menos estatura en la historia del país. Pero, ¿cuál era su verdadera estatura?

Benito Juárez es considerado el presidente de México con menos estatura.Créditos: INEHRM
Escrito en NACIONAL el

Este 18 de julio se conmemora el 150 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez García, quien se ha convertido en uno de forjadores más importantes de la historia de la política mexicana y del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El también conocido como “Benemérito de las Américas” peleó contra la segunda intervención francesa y el segundo imperio mexicano, el cual concluyó con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

Además, Benito Juárez fue un caudillo civil que se convirtió en  símbolo de la protección de las instituciones republicanas y del Estado de Derecho, asimismo, participó activamente en la defensa de la soberanía nacional durante la segunda intervención francesa.

¿Cuánto medía Benito Juárez?

El Benemérito de las Américas, originario de Oaxaca, fue abogado y político mexicano; además, es considerado como el presidente de menos estatura en la historia de México. Pero, la altura del expresidente se ha convertido en un mito, pues se ha divulgado que medía 1.37 metros.

Ante esto, el historiador Alejandro Rosas aseguró que dicha aseveración es falsa, ya que oscilaba entre 1.55 y 1.60 metros.

Debido a todo lo que realizó durante su mandato, calles, billetes y municipios en el país llevan su nombre.

En 2017, el Inegi reportó un total de 60 mil 148 calles con el nombre de Benito Juárez, así como ocho municipios distribuidos en diferentes entidades.

En los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas existe un municipio con el nombre del ex mandatario mexicano. Además, de una alcaldía de la Ciudad de México.

Gobierno de México

Un día como hoy pero de 1872, Benito Juárez murió a consecuencia de problemas cardíacos. Tras su fallecimiento, el Congreso mexicano lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.