Nacional

NACIONAL

ISSSTE reconoce a profesionistas de la Escuela de Dietética y Nutrición

La Escuela de Dietética y Nutrición permite a los estudiantes hacer su servicio social y capacita a personal de hospitales.

La Escuela de Dietética y Nutrición fue reconocida por el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció que la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) se suma a la labores de prevención a favor de los derechohabientes. Además de que ofrece la oportunidad a los estudiantes de hacer su servicio social y capacita a los encargados de servir alimentos en los hospitales.

Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, reconoció la labora de la EDN para promover la cultura de la prevención y formar especialistas con los más altos estándares de calidad educativa, investigación y servicio, sobre todo en el contexto de la problemática de obesidad que enfrenta México.

El director del ISSSTE precisó que el objetivo es cambiar el modelo de salud a nivel nacional, para pasar de uno curativo a uno preventivo. Explicó que los alumnos de la EDN apoyan a los derechohabientes e impulsan el trabajo con especialistas para guiar, educar y participar en la transición hacia hábitos más saludables.

Los próximos cursos de la EDN iniciarán en agosto (Especial). 

Luz Elena Pale Montero, directora de la EDN, afirmó que se forman profesionistas altamente calificados en los campos de dietética y nutrición, a través de estándares de calidad educativa a nivel licenciatura y maestría para satisfacer las necesidades del instituto, el sector salud, así como otros organismos públicos y privados.

El nutriólogo o la nutrióloga es una pieza importante en el equipo interdisciplinario que maneja el instituto. Estamos muy orgullosos de poder brindar a la sociedad un conocimiento básico como es la alimentación y la forma de evitar enfermedades crónico-degenerativas”, indicó Pale Montero. 

La funcionaria agregó que la escuela cuenta con dos modelos fundamentales en la formación de especialistas en nutrición: el servicio de alimentos de la EDN, además del Centro de Dietética y Nutrición.

El primero es donde alumnos reciben nutrición adecuada porque debemos de ser congruentes con nuestra formación; el segundo está diseñado como modelo educativo que permite la formación mediante un aprendizaje significativo en circunstancias reales para reforzar conocimientos, habilidades y destrezas”, añadió la directora de la EDN.

 

El año escolar inicia en agosto, por lo que se aplicó un examen de admisión a través del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) y, debido a la capacidad instalada, sólo se aceptó a 60 personas para la licenciatura y 10 para la maestría, indicó Pale Montero. Es una licenciatura de 10 semestres y la maestría de cuatro; en ambos casos, los jóvenes concluyen con título profesional.

La EDN del ISSSTE cuenta con certificado de calidad ISO 9001:2015, el cual brinda seguridad a los estudiantes de que se cumplen estándares de calidad, al tiempo que reciben una formación con excelencia académica, concluyó Pale Montero. De acuerdo con el anuario estadístico del ISSSTE, en 2021, se ofrecieron 46 cursos a derechohabientes, mismos que estuvieron enfocados en la cultura de la prevención.