Nacional

NACIONAL

ISSSTE llama a médicos a participar en convocatoria de la 4T

En gira de trabajo de dos días por San Luis Potosí, el titular del ISSSTE señaló que en México existe déficit de personal médico especialista.

En su visita a la entidad, supervisó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Dr. Arturo Aguillón Luna”.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) requiere 979 especialistas, “los cuales esperamos cubrir a través de la convocatoria del Gobierno de México para ocupar 13 mil 765 plazas en todo el país”, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En gira de trabajo de dos días por San Luis Potosí, el titular del ISSSTE señaló que en México existe déficit de personal médico especialista, falta de vocación de servicio; algunos no quieren ir a donde se les necesita y buscan la comodidad de las clínicas de las ciudades; el problema se ha ido agravando y por eso la situación es complicada, agregó.

Confió en que la convocatoria presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, logre reclutar a las y los especialistas mexicanos que necesita el instituto y continuar la estrategia de transformación para fortalecer la atención que se brinda a los más de 13.6 millones de derechohabientes.

“Un Estado nación tiene que garantizar el derecho humano a la salud y si hay que traer médicos de Francia, Inglaterra, Dinamarca, Cuba o de donde sea, lo vamos a hacer, porque lo más importante es la salud de los ciudadanos; si nosotros tenemos la oportunidad, por el déficit de médicos o porque no quieren ir a lugares más remotos, los buscaremos donde sea”, señaló.

El director del ISSSTE invitó a profesionales de la salud en el país a inscribirse en la página: medicosespecialistas.gob.mx o comunicarse al teléfono 800 953 2116.

Supervisa unidades médicas de San Luis Potosí

En su visita a la entidad, supervisó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Dr. Arturo Aguillón Luna”, donde recibió la petición de dar mantenimiento al área odontológica y encargó a la subdelegada médica de San Luis Potosí, María Guadalupe Vázquez Corona, dar respuesta a esta solicitud esta misma semana.

Posteriormente, recorrió la UMF “Soledad de Graciano Sánchez”, la cual atiende a 30 mil 121 derechohabientes y brinda en promedio 100 consultas diarias. El titular del ISSSTE informó al personal que en el segundo semestre de este año llegarán mesas de exploración, archiveros, gavetas, báscula con estadímetro, sillas secretariales giratorias y fijas, un refrigerador para medicamentos, una unidad estomatológica con módulo integrado, entre otros insumos. El objetivo es que el personal cuente con lo necesario para brindar un mejor servicio a la derechohabiencia.

En su visita a la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades, “Pedro Bárcena Hiriart”, Pedro Zenteno pidió al director Emmanuel Bautista Perea un proyecto para realizar toma de muestras en las unidades periféricas que no cuentan con laboratorio para evitar traslados innecesarios de pacientes.

Además, el titular del ISSSTE instruyó al área de administración a cubrir los salarios del personal de guardias y suplencias, ya que existe un atraso de cuatro quincenas, y les informó que hoy 26 de mayo quedará solventado.

Durante la gira también entregó 105 libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) en cada una de las clínicas. Entre los títulos se encuentran: Tiempo de ladrones, La historia de Chucho el Roto, de Emilio Carballido; Canek, de Emilio Abreu Gómez; Noticias geográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador; La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán; La revolución de Independencia, de Luis Villoro; Los de abajo, de Mariano Azuela, entre otros.

Esta donación es resultado de un acuerdo entre el Issste y el FCE, que encabeza Paco Ignacio Taibo II, para fomentar la lectura entre la derechohabiencia, por lo que se destinarán 20 mil ejemplares con 21 títulos diferentes a personas que asistan a consulta en las clínicas de primer nivel del instituto.

En su segundo día de recorridos por San Luis Potosí, el director general acudió a la UMF de Villa Hidalgo, a la Clínica Hospital Río Verde y al Consultorio de Atención Familiar San Ciro de Acosta, con lo que suman 102 visitas a unidades médicas y siete a Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) en diez entidades: Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo,  Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Querétaro.