Nacional

ELECCIONES 2022

Noroña da 'clases de primaria' a oposición: explica con manzanas fracaso electoral

El diputado federal del PT explicó con manzanitas los resultados obtenidos en las elecciones del 2022.

Fernández Noroña explica con manzanas triunfo en elecciones 2022 Créditos: YT Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

Pese a que la coalición ‘Va por México’ presumió con ‘bombo y platillo’ su triunfo en las pasadas elecciones del 5 de junio, el diputado federal de Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, demeritó su conquista en dos gubernaturas, pues reiteró que ellos ganaron las cuatro entidades “más grandes”.

Durante su intervención en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el político apareció en tribuna para explicar literalmente con manzanas los resultados obtenidos en la jornada electoral.

“Hoy el doctor Noroña va a tener que hacer clases de primaria de aritmética básica a la oposición porque el domingo 5 de junio hubo elecciones en seis estados de la República que gobernaba la oposición (…) de los seis estados les ganamos cuatro, con manzanitas se los voy a explicar, las cuatro manzanas más grandes: Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, y Quintana Roo, éstas cuatro las tenían ustedes y ya no las tienen, y les quedaron estas dos chiquitas, Aguascalientes y Durango que tienen el padrón electoral más pequeño, y ustedes dicen que ganaron”, comenzó a mencionar en su participación.

Según lo señalado por Fernández Noroña, la Cuarta Transformación (4T) conquistó las seis gubernaturas en juego, pues la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó dos gracias al fraude electoral que cometieron.

“Tenían seis y perdieron las cuatro más grandes, ¿cómo es que ganaron?, ¿qué ganaron? Porque, además, les ganamos las seis. Hicieron fraude electoral, violencia bárbara en Durango, Aguascalientes y en Tamaulipas, y a pesar de toda su violencia, el pueblo de Tamaulipas, salió y los borró electoralmente del mapa, y corrió al gobierno paniaguado del crimen organizado en esa entidad”, agregó.

Dados los resultados de la jornada electoral, el diputado federal consideró que no habrá “tiro” en 2024 entre la 4T y los partidos de oposición pues ya todo está definido rumbo a las elecciones presidenciales.

“Entonces, tenían seis, les quedan dos. ¿Cómo que hay tiro en 2024? ¿Cómo que se atreven? Yo creo que la oposición está imbuida del espíritu olímpico de que lo importante no es ganar, sino competir. Entonces bienvenidos a la competencia en 2023 del Estado de México y Coahuila que les ganaremos, y a la competencia en 2024, donde les ganaremos la presidencia de la República”, dijo.

Morena y sus partidos aliados triunfaron en cuatro estados: Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo, éstas tres últimas con una importante e histórica ventaja sobre sus candidatos rivales.