Nacional

POLÍTICA

Epigmenio con Ciro: La oposición está estancada y en descomposición, afirma

El columnista advirtió que los partidos de oposición como el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano se enfrentaron a una elección con trampa y sin reconocer que están en descomposición.

Epigmenio Ibarra atribuyó el triunfo de Morena en 4 de 6 elecciones este domingo a los logros de la 4T. Créditos: Telefórmula / Ciro Gómez Leyva Por la Mañana
Escrito en NACIONAL el

La oposición está estancada y no tiene alcance de miras para entender la nueva realidad del país, pues sólo busca cambios cosméticos para tratar de convencer a la población, consideró el productor Epigmenio Ibarra.

En su análisis después de la elección del domingo, donde Morena ganó en 4 de 6 entidades, el también columnista consideró que se observa la desorientación de los partidos de oposición como el PRI, PAN, PRD y hasta Movimiento Ciudadano, lo que los llevará a seguir con derrotas en las próximas elecciones.

"La oposición aún no lo entiende, está estancada, no acaba de entender que se acabó su tiempo. Desconcertados. Mientras no entiendan que colapsó un sistema, por la voluntad popular, seguirán no solamente desorientados sino perdiendo procesos electorales", comentó Epigmenio Ibarra en su participación con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".

Al respecto, resaltó el impacto que vivió el PRI por ejemplo, que este fin de semana la pérdida de uno de sus bastiones, Hidalgo, donde había sido el único partido en el poder durante 93 años; así como la baja votación en algunas entidades.

"El PRI perdió su registró en Quintana Roo, perdió Hidalgo, 90 años, ¿de qué te habla esto? De la descomposición de un sistema que no acaba de morir pero que está muriendo", afirmó Epigmenio Ibarra. 

Por otro lado, acusó que la oposición apostó por una campaña para desprestigiar a Morena con la acusación, desde su juicio sin fundamento, de nexos con el narco para tratar de sembrar el miedo en la población días antes de la elección.

Ello en referencia a las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo en relación con un pacto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el crimen organizado, lanzadas el jueves 2 de junio, 3 días antes de la elección; así como la difusión de una entrevista del excandidato presidencial Francisco Labastida donde acusó en que acusó al mandatario de la 4T de favorecer al Cártel de Sinaloa. 

"El miedo fue un factor esencial de movilización del PAN (en Aguascalientes) porque este gobierno tiene nexos con el narco. Como en Zacatecas", acusó.

También llamó a Ciro Gómez Leyva a salir a la calle para averiguar con la gente por qué vota y entender así las razones por las que deciden a quién elegir en las boletas entre Morena y la oposición. "Ve y sal a las calles, pregúntale a la gente por qué vota", dijo Epigmenio Ibarra.