Nacional

INFRAESTRUCTURA

Tren Maya: Mara Lezama promete recorrido por el Tramo 5 Sur con ambientalistas

La candidata ganadora de la elección para la gubernatura en Quintana Roo dijo que esta semana recorrerá la zona con ambientalistas y resaltó que está comprometida

El Tramo 5 Sur del Tren Maya se encuentra suspendido por órdenes de un juez. Créditos: AFP
Escrito en NACIONAL el

La candidata vencedora de la elección en Quintana Roo, Mara Lezama, adelantó que realizará un recorrido con ambientalistas para visitar la zona del Tramo 5 Sur del Tren Maya, proyecto con el que dijo está comprometida para su ejecución.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el programa "Por la Mañana", la virtual gobernadora electa de Quintana Roo resaltó que este proyecto será una gran alternativa para el crecimiento en la entidad, junto con el aeropuerto Internacional de Tulum, ambos encabezados por el gobierno federal.

"El objetivo es buscar que las cosas sucedan, que exista prosperidad. Estoy comprometida esta semana con hacer un recorrido con los ambientalistas con los que he platicado", dijo. "Quedamos de dar a conocer Fonatur en su momento, recorrer específicamente este tramo que me han pedido los ambientalistas, recorrer junto con ellos", insistió.

Grupo Fórmula consultó a Guillermo D'Christy, uno de los ambientalistas que se ha opuesto al Tren Maya como parte de la campaña Sélvame del Tren, y destacó que ellos la contactaron hace unas semanas en un mitin durante la campaña, pero aún no tienen ninguna confirmación sobre este recorrido y si ellos participarán. 

Agregó que además se ha reunido con empresarios y especialistas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donde se ha mostrado el manejo que hace la institución de los vestigios arqueológicos así como los polos de desarrollo en la zona, por lo que este grupo tiene otra perspectiva sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Sobre las comunidades que están a lo largo del trazo del Tren Maya, resaltó que los habitantes de esas zonas se verán beneficiados con el proyecto. "Todos sabemos es una obra integral que va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Cuando caminas esas comunidades, alrededor de esas comunidades, ellos esperan ese empleo y esa prosperidad compartida", comentó.

La semana pasada, se informó que un juez federal concedió una suspensión definitiva para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya por la falta de estudios ambientales; en tanto, el gobierno federal respondió que retomará la obra una vez que se autorice la Manifestación de Impacto Ambiental, cuya resolución se espera para finales de junio.
*Con información de Luis Lozano