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INFRAESTRUCTURA

Aeropuerto Internacional de Tulum: Así va la obra 'antihuracanes' y vecina del Tren Maya

El Aeropuerto Internacional de Tulum, que recibirá el nombre de "Felipe Carrillo Puerto", estará terminado para finales de 2023 y comenzará a operar en el segundo trimestre de 2024, según proyecta la Sedena.

El Aeropuerto Internacional de Tulum comenzará a construirse en los próximos días.Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
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El Tren Maya busca ser un proyecto detonador de obras de infraestructura y una de ellas que incluso se planea conectar a través de esa ruta es el Aeropuerto Internacional de Tulum, que contará con su propia estación en la ruta del Tramo 6.

Este aeropuerto, que recibirá el nombre de Felipe Carrillo Puerto en honor al revolucionario y exgobernador de Yucatán, comenzará las obras para su construcción en los primeros días de junio, de acuerdo con el coronel José Cruz Vargas Rangel, quien participó en las obras para la erección de otra terminal aérea, Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, inaugurada el pasado 21 de marzo de 2022.

La obra se desarrollará en un predio de 1 mil 200 hectáreas de terreno que curiosamente no está en el municipio de Tulum, sino en el de Felipe Carrillo Puerto, al otro lado de la carretera frente a la reserva natural de Sian Ka'an, que da directamente al Mar Caribe.

En entrevista con Grupo Fórmula, el ingeniero constructor resaltó que si bien se anunció que las obras, proyectadas para terminarse en diciembre de 2023, comenzaron desde el primer trimestre de este año, por ahora las actividades que se realizan en la zona son para la apertura del camino que conduzca al terreno donde se realizará la obra.

"Se inició por el acceso al predio. Hay que hacer una vialidad. Estimamos que en tres semanas, un mes se inicie, en lo que se hace la vialidad de acceso al polígono. Pero la vialidad de acceso es parte de la obra", dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

Agregó que este camino será una desviación que partirá de la localidad de Muyil, y a lo largo de esta se desarrollará además un corredor comercial a lo largo del cual se permitirá la instalación de locales comerciales.

Además, por ahora se contempla que una vez concluido, contará con 13 posiciones para estacionar aviones que permitan suficientes operaciones para que pueda recibir a 4 millones de pasajeros al año, poco menos de una sexta parte de los más de 25 millones que recibió el aeropuerto de Cancún en 2019, antes de la pandemia.

Estimó que para concluir la obra en las fechas estimadas, se requerirá de la participación de 10 mil trabajadores, una cuarta parte de los que se requirieron para el AIFA. 

Estructura antihuracanes y una 'pistota' más corta que el AIFA

Entre los detalles que tendrá la construcción, resaltó que se diseñó con una estructura que permita adecuarse a las condiciones climatológicas de la región, especialmente con resistencia al embiste de huracanes y vientos fuertes.

"Toda la infraestructura que se construya va a ser resistente a ese tipo de fenómenos, inclusive que quede en funcionamiento inmediatamente después de que pase un fenómeno de ese tipo para dar servicio para aplicar el plan DN-III en esa área, y que el aeropuerto sirva para la evacuación de esa área. Incluso por eso se va a construir una base aérea", señaló.

Para ello, se diseñará de forma que resista los vientos de altas velocidades, así como que se logre la rápida evacuación del agua mediante el sistema de drenaje y permita la rápida operación de las pistas.

En los últimos 5 años, entre 2017 y 2021, el Caribe Mexicano recibió el impacto de 4 tormentas y huracanes con vientos de velocidades mínimas de 63 e incluso por encima de los 200 kilómetros por hora.

Por otro lado, uno de los elementos que destacó el gobierno federal respecto de esta obra es que contará con la pista más larga que hay en un aeropuerto en la Península de Yucatán con 3 mil 700 metros de largo. Sin embargo, esta será considerablemente menor a la del AIFA. Pero tiene sus razones. 

"Es para que sea más segura y cualquier tipo de nave pueda aterrizar. Aquí en Santa Lucía mide 4 mil 500 metros. Las diferencias tienen que ver con el nivel del mar: una aeronave a nivel del mar requiere mucha menor longitud de pista", resaltó Vargas.

Sobre el espacio aéreo, resaltó que la distancia entre los aeropuertos de Cancún al norte y Chetumal al sur de Quintana Roo permitirá que no haya interferencia entre las operaciones simultáneas de las tres terminales.

Similitudes... y diferencias con el Tren Maya

Si bien, el Aeropuerto Internacional de Tulum compartirá con el Tren Maya parte de su terreno, pues contará con una estación a alrededor de entre 500 metros y un kilómetro de distancia de la terminal aérea, no es lo único que tendrán en común.

Además, ambos proyectos comenzaron con las tareas para preparar las obras sin contar con la autorización de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aunque por ahora se cuenta sólo con un permiso para iniciar la obra, mientras que la MIA se encuentra en elaboración.

También resaltó que se trata de la zona ejidal de Chunyancé. Pero a diferencia del caso del Tren Maya, de acuerdo con el coronel Vargas Rangel, esta obra no enfrentará desafíos como el suelo kárstico de la Península de Yucatán, pues en esta zona, sostuvo, no hay presencia de cavernas y ríos subterráneos como en la parte norte de la zona.

"Hay posibilidades de que se encuentren (cavernas), pero hay soluciones técnicas para eso sin afectarlas", comentó. Entre ellas, resaltó el desplante de columnas para que alcancen el nivel del fondo de estas mientras se permita la circulación del agua.

El Aeropuerto Internacional de Tulum se prevé que comience a operar en mayo de 2024, casi a la par de su vecino, el Tren Maya.