Nacional

TRANSPORTE

Tren Maya: así va quedando el proyecto 'estrella' de AMLO (FOTOS)

Sectur dio a conocer cuáles son los avances en los cuatro primeros tramos del Tren Maya.

Hay importantes en la construcción de los cuatro primeros tramos del Tren Maya.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Pese a la ola de amparos, denuncias y críticas, el Gobierno Federal estima que la construcción del Tren Maya concluya en diciembre de 2023, y actualmente ¿cómo va la obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador?

El Tren Maya, que es una las obras insignia de AMLO, ofrecerá servicio de pasajeros y de carga en los casi mil 500 kilómetros que recorrerá por los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco

De acuerdo con Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero militar involucrado en el proyecto, la construcción del Tren Maya concluirá a finales de 2023, sin embargo, será inaugurado a mediados de 2024, debido a que se realizarán pruebas durante un periodo de seis meses, antes de que sea abierto al público.  

Ruta del Tren Maya | Gobierno de México.

¿Cuál es el avance de la construcción del Tren Maya?

El último reporte de la Secretaría de Turismo señala que en el tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, ya se terminaron 130 obras de drenaje transversal y siguen en construcción otras 47.

Las obras de drenaje transversal dan paso a los escurrimientos naturales para evitar encharcamientos e inundaciones en el Tren Maya. 

En este tramo, también hay un gran avance en la construcción de dos puentes por los que transitará el ferrocarril.

Avances en la construcción del tramo 1 del Tren Maya | Sectur

Mientras tanto, en el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, hay avances en la construcción de los pasos de fauna para grandes mamíferos, esto a la altura de la localidad Pomuch, Hecelchakán, en Campeche.

En el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, realizan trabajos para la construcción de la vía, en el municipio de Maxcanú, Yucatán.

En tanto, en el tramo 4 Izamal – Cancún, avanzan en obras para registros de cableado eléctrico, que alimentará de energía eléctrica a los trenes, esto en el municipio de Chemax, en el estado de Yucatán.

Avances en los tramos 2, 3 y 4 del Tren Maya | Sectur

“De manera general, en diversos puntos de los tramos, continúan los trabajos del terraplén, tendido de durmientes y traslado de rieles para lo que será la vía del Tren Maya”, informó Sectur.

¿Y el tramo 5 que va de Cancún a Tulum? Por el momento su construcción está suspendida, debido a que un juez federal otorgó dos amparos a ambientalistas, y será hasta el 27 de mayo cuando defina si la suspensión será revocada o definitiva.