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Tren Maya: La ruta se pinta de guinda... excepto en Yucatán

Entre 2018 y 2022, 4 gubernaturas se cambiaron de otros partidos al guinda de Morena a partir de las elecciones, lo que favorece la ejecución de la obra emblemática de la 4T.

La ruta del Tren Maya se volvió guinda en el transcurso del gobierno de la 4T. Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
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Primero fueron Chiapas y Tabasco. Después fue Campeche y ahora también va Quintana Roo. En los últimos 4 años, 4 de las 5 gubernaturas en las entidades donde va a pasar el Tren Maya se convirtieron a la 4T.

Los primeros casos fueron Chiapas y Tabasco en las elecciones de 2018, donde ganaron los candidatos de Morena y sus aliados, entonces el PT y el extinto PES, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, respectivamente a la par de la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la elección presidencial en 2018.

Antes de esa fecha, ambas entidades estaban gobernadas por el Partido Verde y el PRI respectivamente, con Manuel Velasco y Alejandro Moreno al frente.

Luego, en las elecciones intermedias de 2021, cuando Campeche renovó gubernatura y el resultado también favoreció a una candidata afín a la 4T, Layda Sansores, que le quitó la gubernatura al PRI, partido entonces en el gobierno, y a Movimiento Ciudadano, que a través de Eliseo Fernández, peleó palmo a palmo la gubernatura en la elección.

Pero este 2022, con las elecciones para la gubernatura en Quintana Roo, la 4T se adjudicó una cuarta gubernatura afín en el recorrido de los 5 estados por donde pasará el Tren Maya, con la victoria de Mara Lezama, otrora encargada de comunicación de gobiernos priistas.

De esta manera, la ruta del Tren Maya se pintó prácticamente de guinda, con la excepción de Yucatán, entidad que renueva la gubernatura a la par de la Presidencia de la República y que desde 2018 es gobernada por el PAN con Mauricio Vila.

¿La ruta del Tren Maya será completamente de Morena?

A pesar de los resultados electorales de 2021 y 2022, se antoja complicado que en 2024, apenas unos meses después de que entre en funcionamiento el Tren Maya, todas las entidades de la región de la Península de Yucatán se alineen con Morena.

Y ello por una sencilla razón: a pesar del crecimiento de Morena en general en el país, en Yucatán específicamente el partido del presidente sólo no ha alcanzado los niveles de respaldo que en sus vecinos.

En los comicios de 2021, cuando se renovó el Congreso estatal y los 106 ayuntamientos, Morena apenas conquistó 4 de 25 curules, mientras que el PAN se llevó 14, el PRI 3 y el PRD, el Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano se repartieron las otras 4.

En tanto que en los ayuntamientos, el PAN conquistó 42 y el PRI 41, mientras que Morena apenas ganó 7 localidades, el PVEM y Nueva Alianza se hicieron con 4 cada uno, el PRD y el PT con 3, Movimiento Ciudadano y el PES se llevaron 1 cada uno.

En estas condiciones, el PAN en solitario como en una hipotética alianza con el PRI y el PRD podría defender la gubernatura en caso de requerirlo frente a Moren, lo que dificulta la posibilidad de un triunfo de Morena.

¿Qué gana el Tren Maya con gobiernos de la 4T?

Algunas decisiones relacionadas con una de las obras emblemáticas de la 4T están relacionadas directamente con los gobiernos estatales. En 2019, en una conferencia conjunta con el Colegio de la Frontera Sur, el entonces gobernador de Campeche, Alejandro "Alito" Moreno, dijo públicamente que él incidió en la decisión de llevar el Tren Maya por el norte de la Península de Yucatán.

Si bien, originalmente se planteaba que el Tren Maya corriera desde Cancún, Quintana Roo, hacia el sur de esa entidad, a Chetumal y luego por Calakmul y Escárcega, en Campeche, la obra se modificó para incluir las localidades de Yucatán y el norte de Campeche, como la capital y Champotón, aseguró Moreno.

"Cuando estaba contemplado el Tren Maya, en mi tercer informe de gobierno le pedimos al presidente de la República que incluyera a Yucatán, y a los dos días el presidente anunció que Yucatán iba estar incluido en el Tren Maya", aseguró el mandatario durante la inauguración del Foro Legislativo Académico de la Frontera Sur del Tren Maya.