Nacional

POLÍTICA

Colosio, Samuel, Alfaro… y algunos más: Las ‘corcholatas’ de MC para 2024

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró importante tener perfiles de personas jóvenes y mujeres rumbo a la carrera por la elección del 2024.

Movimiento Ciudadano busca impulsar un proyecto de oposición rumbo al 2024.Créditos: Mario Jasso / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la apuesta del partido Movimiento Ciudadano (MC) rumbo a la carrera presidencial del 2024, podrían haber perfiles que actualmente son gobernadores, alcaldes y legisladores o legisladoras.

Así no solo están mandatarios estatales como Enrique Alfaro y Samuel García de Jalisco y Nuevo León, o Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey.

Dante Delgado también añadió en esta lista a legisladores como el senador Clemente Castañeda o el diputado Jorge Álvarez Máynez.

En cuanto a mujeres están la senadora Verónica Delgadillo o Patricia Mercado, quien ya buscó este cargo en el 2006 con el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS).

“También hay que tener la presencia de mujeres y de los jóvenes, es muy importante”, indicó Dante Delgado en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

El dirigente nacional de MC explicó que desde su partido se busca construir un proyecto de oposición que permita ganar la presidencia rumbo a los comicios del 2024, pues consideró que la cultura política del país ha sido tradicionalmente priista y que se repite por distintos partidos.

Sobre las fechas, se comprometió a que en 7 meses se notará que hay una oposición “si se ponen todos las pilas”. Asimismo dijo que el liderazgo de este proyecto sea colegiado, lo cual consideró que les puede dar más posibilidades de éxito.

“Yo no creo en la presidencia de un solo hombre”, indicó.

Sobre si se permitirá que otros partidos se unan a este proyecto, afirmó que no se trata de “sumarse”, sino de construir un proyecto de nación donde encuentren puntos de acuerdo y se construyan escenarios regionales para buscar ganar elecciones, con base en perfiles de liderazgo.

Elecciones 2022: Movimiento Ciudadano ‘alcanza’ en votos a la oposición

A pesar de que Movimiento Ciudadano no ganó ninguna de las gubernaturas en juego durante las Elecciones 2022, su coordinador nacional, Dante Delgado, consideró que en los resultados les fue “bien” pues crecieron en el país.

Recordó que hace 6 años no participaron en 4 entidades con candidatura a gobiernos estatales, mientras que ahora tuvieron por sí solos resultados parecidos a otros partidos de oposición en al menos 3 estados.

“Para mí es importante que adviertan que estamos construyendo un ejercicio de crecimiento en estados donde no ha habido anteriormente resultados exitosos”, señaló.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta la tarde de este lunes, Movimiento Ciudadano tiene un porcentaje de voto similar a otros partidos de la oposición.

Por ejemplo, en Aguascalientes el PRI tuvo por sí solo 7.5 por ciento de los votos, mientras que MC quedó en un porcentaje cercano al 7 por ciento de las votaciones.

En Oaxaca el PAN tuvo el 3.7 por ciento de los votos, en tanto que MC reunió el 3.2 por ciento de los votos.

Otro caso es Quintana Roo, donde Movimiento Ciudadano tuvo el 13.1 por ciento de la preferencia de los electores, el PAN tuvo el 12 por ciento, y el PRI y PRD tuvo cada uno 2.9 por ciento de los votos.

"Nosotros estamos acreditando que somos una fuerza de crecimiento", aseveró Dante Delgado.