Nacional

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: ¿Es delito tomarle fotos a la boleta electoral?

¿Le tomaste una fotografía a tu boleta? La Ley General en Materia de Delitos Electorales dice esto al respecto.

Los ciudadanos que muestran su boleta estarían cometiendo un delito electoral, te decimos porqué. Créditos: @IEQROO_oficial
Escrito en NACIONAL el

Durante las Elecciones 2022, diferentes ciudadanos han tomado fotografías a sus boletas electorales, ¿pero esta conducta es un delito? De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, sí lo es, pero sólo en algunos casos y a continuación te lo explicamos.

Este domingo 5 de junio se realizaron elecciones en seis entidades de la República: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Para tal finalidad se instalaron miles de casillas y se repartieron millones de boletas electorales... y si un ciudadano le tomó una fotografía estará en problemas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

La Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo séptimo fracción octava, especifica que si una persona le toma fotografía a su boleta electoral y tiene el voto visible SÍ es un delito electoral; recordemos que el Instituto Nacional Electoral (INE) afirma que el voto es libre y secreto.

En cambio, si la boleta está en blanco o cuenta con un voto nulo NO es un delito electoral, por ejemplo, si una persona la tacho por completo o la rayó, no comete un delito, ya que se trata de un sufragio no válido.

Si un ciudadano muestra su boleta electoral con el voto emitido y alguien decide denunciarlo ante la FEDE, deberá responder por un posible delito electoral. Las penas por este ilícito van de los seis meses a los tres años de prisión, así como 100 días de multa.

El INE recuerda que la coacción del voto o solicitar el sufragio a favor de programas sociales también es un delito electoral, asimismo, todos aquellos que impiden los sufragios o se hacen pasar por funcionarios de casilla de igual modo cometen un ilícito.

Los resultados de las Elecciones 2022 se darán a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).