Nacional

NACIONAL

Elecciones 2022 Conteo rápido: ¿Quién lo hace y cuál es su proceso?

Una importante herramienta con la que cuenta el INE para conocer la tendencia de las votaciones es el conteo rápido. ¿Sabes de qué se trata?

Aunque los resultados definitivos en cada elección pueden tardar varias horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un sistema llamado conteo rápido.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las elecciones de este 2022, en donde se votará por un gobernador o gobernadora en seis estados de México, ya están a la vuelta de la esquina. Una importante herramienta con la que cuenta el INE para conocer la tendencia de las votaciones es el conteo rápido. ¿Sabes de qué se trata?

La población de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango saldrán a emitir su voto el domingo 5 de junio para elegir a su nuevo mandatario. En este último estado también se elegirán 39 presidencias municipales, 39 Sindicaturas y 327 Regidurías.

Aunque los resultados definitivos en cada elección pueden tardar varias horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un sistema llamado conteo rápido, el cual permite a los ciudadanos y ciudadanas conocer la tendencia de las votaciones.

¿Qué es y quién realiza el conteo rápido del INE?

El conteo rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección una vez cerradas las casillas.

Para este procedimiento se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.

El encargado de realizarlo es el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, el cual está conformado por científicos reconocidos, expertos en matemáticas y estadística.

¿Cómo se realiza el conteo rápido?

El primer paso para realizar el conteo rápido es la recopilación de los resultados de la votación de las casillas que fueron seleccionadas para la muestra.

Los datos obtenidos se transmiten vía telefónica a una sala donde se recibe y registra la información. 

Una vez registrada la información, los miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos entregan un informe con los resultados al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, quien a su vez transmite mediante una conferencia la información a la ciudadanía.

Aunque se trata de un ejercicio verás y cuidado, el órgano electoral ha resaltado en diversas ocasiones que el conteo rápido "no puede considerarse bajo ningún motivo como una constancia de triunfo", pues para esto se debe esperar a que cada una de las boletas sean contabilizadas y registradas.