Nacional

SEGURIDAD

Guardia Nacional: 5 eventos que han marcado sus 3 años de existencia

Uno de los cambios que llegó con la administración de AMLO fue la creación de la Guardia Nacional que este 30 de junio cumple 3 años con más de 118 mil elementos en el país.

Este jueves se cumple el tercer aniversario del inicio de la Guardia Nacional en México.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Este 30 de junio se cumplen 3 años de lo que es considerado el arranque de la Guardia Nacional en territorio mexicano.

La creación de este cuerpo de seguridad fue una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración desde el inicio de sexenio en 2018; con la que se buscaba reforzar la protección a la ciudadanía y reducir índices delictivos.

En este tercer aniversario, podemos hacer un balance de las acciones relativas a esta institución que inició operaciones en el primer año del sexenio actual.

Puntos importantes sobre la Guardia Nacional en 3 años

Los inicios de la Guardia Nacional

El inicio de la Guardia Nacional (GN) fue hace tres años en Campo Marte, en la Ciudad de México, durante una ceremonia oficial.

La disputa legal para crear la Guardia Nacional

La ley que la rige fue aprobada por el Congreso en mayo de 2019 y esta señala que se trata de una institución de seguridad pública, de carácter civil, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, en la práctica y desde antes de su creación esto se ha cuestionado; pues a pesar de que incorporó a agentes de la extinta Policía Federal, también incluyó, en su mayoría, a elementos de las Fuerzas Armadas.

De hecho quien la encabeza es un militar, el comandante Luis Rodríguez Bucio, y AMLO tiene entre sus planes una iniciativa de reforma para incorporarla formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Evento por el tercer aniversario de la Guardia Nacional. Imagen: Twitter

Despliegue e impacto en seguridad

De acuerdo con datos que dio AMLO este jueves, la Guardia Nacional cuenta ya con más de 118 mil 188 mil elementos y 241 cuarteles, pero se prevé que hacia finales de su sexenio habrá alrededor de 500 instalaciones.

Durante la primera quincena de abril, cuando eran menos elementos, se tenía conocimiento de que 21 mil 729 eran propios de la GN, en tanto que 80 mil 166 eran elementos adscritos a la Sedena y Secretaría de Marina, esto de acuerdo con datos que obtuvo el portal Animal Político.

Aunque el despliegue de esta institución ha sido gradual en el país, se planteó desde el inicio atacar regiones con más problemas de inseguridad y de violencia.

Después de esto el presidente también la propuso para reforzar la seguridad en estados que enfrentan más situaciones de violencia, por ejemplo en un Plan de Apoyo que presentó para Zacatecas en noviembre del 2021. En este se dijo que había 4 instalaciones en el estado y para 2023 se planeaba tener un total de 16 instalaciones en la entidad.

Este plan también incluía la operación en el estado a partir del 25 de noviembre del año pasado 3 mil 848 elementos de la GN y del Ejército mexicano en la entidad, además de otros 8 mil efectivos de zonas militares aledañas para resguardar límites del estado.

En 2018, previo al arranque de esta institución hubo 561 homicidios dolosos en esa entidad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2019, con esta corporación ya en operación, fueron 510; en 2020 cuando se edificó la primera compañía de esta institución en el estado, fueron 789, y para 2021 el año cerró con 1,134 casos.

En lo que va de este 2022, después del Plan de Apoyo a Zacatecas, en promedio son 389 asesinatos, hablamos en promedio de 2 homicidios dolosos por día.

Elementos de la GN en operativos en municipio de Guadalupe, Zacatecas. Imagen: Fotógrafo Especial / Cuartoscuro

Tareas y conflictos que ha pasado la GN en 3 años

Las funciones de la Guardia Nacional se asocian principalmente con tareas de seguridad pública, pero se han visto en distintos escenarios, como la contención de migrantes en la frontera sur del país, así como en labores de apoyo a la población tras desastres naturales.

La GN custodiando instalaciones migratorias en Tapachula, Chiapas. Imagen: Fotógrafo Especial / Cuartoscuro

Debido al despliegue que tienen a lo largo del país, no se han visto exentos de conflictos en los que estén involucrados.

Por ejemplo, han sido retenidos por pobladores en comunidades del país para exigir alguna acción desde gobiernos; en abril pasado habitantes de San Cristóbal Amatlán en Oaxaca desarmaron y retuvo para exigir cambios en la presidencia municipal e integrantes de cabildo.

Ese mismo mes, hubo otro evento relacionado con esta institución: un elemento de la GN disparó contra un vehículo en el que iban estudiantes; autoridades dijeron que los elementos hacían patrullajes y esta camioneta que estaba estacionada se retiró “de manera precipitada”, lo que los desconcertó.

Ángel Yael, estudiante universitario de 19 años falleció, mientras que otra compañera resultó herida.  

Resultados de la GN en el tercer aniversario

De acuerdo con datos oficiales, estos son algunos avances de la Guardia Nacional a 3 años de su creación:

  • 118,188 elementos desplegados en el país con prioridad en municipios de mayor incidencia delictiva
  • Esto representa un avance de 86.3 por ciento de los 136 mil 702 elementos proyectados para 2024
  • 79,923 elementos concluyeron cursos de formación inicial para la GN
  • Se han construido 241 instalaciones: 63 están en proceso de construcción y 190 están proyectadas para edificación.
  • La detención de 32,117 personas acusados de cometer algún delito.
  • Entre 2020 y mayo de 2022, la Guardia Nacional acumula 1,056 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).