Nacional

SEGURIDAD

Guardia Nacional: AMLO urge 'blindarla' con reforma; 'no hay nada que temer', dice

Ante los cuestionamientos sobre la militarización del país, el presidente López Obrador aseveró que "no hay nada que temer" con la Guardia Nacional.

AMLO encabezó el tercer aniversario de la Guardia Nacional.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

México tendrá Guardia Nacional (GN) para rato... así lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al fijar una meta clara para esta corporación: que quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) antes de que finalice su sexenio.

En el tercer aniversario de la Guardia, el mandatario mexicano demandó que el Congreso apruebe una reforma constitucional para que la institución dependa de la Sedena y, de esta forma, "blindarla" ante las "tentaciones del poder y del dinero".

"Tenemos que lograr que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, ese es el propósito, si dejamos a la Guardia dependiendo de una Secretaría o institución sin el profesionalismo, disciplina, doctrina, vamos a cometer el mismo error y no podemos ya equivocarnos", dijo AMLO en una ceremonia.

"Sí es importante la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, pero en este caso tan determinante para la vida pública de México tenemos que buscar que la Guardia Nacional quede inscrita en una institución como la Secretaría de la Defensa, que la GN se convierta en otra rama de la Defensa, así como existe el Ejército, la Fuerza Aérea", explicó.

Además, ante los cuestionamientos sobre la militarización del país, AMLO aseguró que "no hay nada que temer", pues él es el comandante de las Fuerzas Armadas y gobierna bajo el principio de que "la violencia no se enfrenta con violencia".

"Esto se va a ir estableciendo a lo largo del tiempo, todas las guerras son malas (...) no hay nada que temer, estoy convencido de que los gobierno civiles en el futuro serán gentes sensibles, que cada vez van a profesar más amor al pueblo y al prójimo”, expresó el presidente.

Pide AMLO 'convencer' a legisladores sobre Guardia Nacional

En el acto, el presidente López Obrador pidió a gobernadores ayudar a convencer a las y los legisladores para que se apruebe la reforma a la Constitución que blinde a la corporación de seguridad creada en su sexenio.

“Que no sea flor de un sexenio o dos, y sea una institución que dure siglos, es importante que dejemos consolidada y blindada esta institución para garantizar la paz", dijo AMLO sobre la Guardia Nacional.