Nacional

SEGURIDAD

Los ‘fantasmas’ de Jerez: Zacatecas les da 'esperanza' con Ley para Desplazados

El Congreso de Zacatecas aprobó este martes una Ley para la prevención y atención a víctimas de desplazamiento forzado que busca evitar casos como el de los más de 2 mil afectados en Jerez.

Con esta nueva Ley, los desplazados en Zacatecas podrán contar con un marco que busque atenderlos y prevenir nuevos desplazamientos,Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Los miles de desplazados de Zacatecas que se han visto afectados en los últimos años por la violencia en la entidad tienen una nueva esperanza de recibir la atención que requieren, pues apenas este martes el Congreso estatal aprobó la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno.

Como ha reportado Grupo Fórmula, especialmente con la investigación "Los 'fantasmas' de Jerez: las casas y las vidas que arrebató el narco", al menos 2 mil personas sufrieron desplazamiento forzado solamente en ese municipio al centro de Zacatecas.

La iniciativa, que originalmente propuso el legislador priista David González en marzo pasado, se discutió en la sesión de este 28 de junio, la cual se aprobó con 20 votos a favor y sólo uno en contra, de la diputada del PES Roxana Muñoz.

"Nuestra entidad cuenta ya con una Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Zacatecas, instrumento que busca fortalecer el estado de derecho, estableciendo las directrices para la prevención y atención a los desplazados internos, con la finalidad de garantizar que las acciones gubernamentales atiendan lo mandatado en los Tratados Internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado", celebró el Congreso de Zacatecas en un comunicado.

El diputado del PT Xerardo Ramírez expuso que con esta ley se busca de dotar de derechos básicos a las personas desplazadas, además de que criticó que los esfuerzos que ha realizado hasta ahora la Secretaría General de Gobierno no son suficientes.

"Tenemos que poner en este proyecto de dictamen, este documento le dé protección a quienes desafortunadamente han padecido de esta condición y que a través de ello dispondrán de alimentos, agua potable, alojamiento básico, servicio médico, saneamiento indispensable y educación básica obligatoria", señaló.

También promoverá un sistema estatal integrado por diversas instancias gubernamentales para dotar de un andamiaje jurídico que permita atender y prevenir el desplazamiento forzado interno. 

En tanto, el diputado de Morena Ernesto González cuestionó los resultados de las dependencias de seguridad en la atención y prevención del desplazamiento forzado, mientras que celebró los avances que han tenido las dependencias que han brindado apoyo financiero.

Además, cuenta con un capítulo completo que busca establecer medidas preventivas de carácter jurídico y social para evitar que haya más desplazados en Zacatecas abandonen sus hogares pues "el desplazamiento (forzado) debe ser  la última alternativa".