Nacional

POLÍTICA

Porfirio Muñoz Ledo: ¿El mexicano que 'pasó' por todos los partidos?

Porfirio Muñoz Ledo fue líder del PRI, PRD y estuvo a punto de serlo en Morena; ahora "coquetea" con Movimiento Ciudadano.

Porfirio Muñoz Ledo estuvo a punto de ser lider de Morena.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador –con quien otra vez sostiene una nueva discusión- Porfirio Muñoz Ledo tiene una larga trayectoria política, en la que ha pasado por varios partidos políticos, pero ¿ya militó en todos?

En días recientes, Muñoz Ledo de 88 años atrajo de nueva cuenta los reflectores al acusar al gobierno de AMLO de mantener nexos con el narcotráfico.

Y es que durante su participación en la sesión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) realizada en México, aseguró que López Obrador busca “heredar” su “asociación con los delincuentes” del narcotráfico en las elecciones de 2024.

“Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder. Porque además de tener la autoridad y los recursos del gobierno federal, éstos se suman a los del narcotráfico y entonces no hay nada que se le pueda oponer”, expuso.

Este es uno de los tantos ataques que ha hecho el político en contra de López Obrador, pese a que hace unos años fue uno de sus principales aliados y todavía forma parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

¿Porfirio Muñoz Ledo ha estado en todos los partidos políticos?

En 2006, Porfirio Muñoz Ledo se convirtió en asesor de López Obrador, cuando fue candidato a la Presidencia por primera vez; y años más tarde se integró a las filas de Morena.

Una vez dentro del partido, fue diputado federal de 2018 a 2021, y en este último año intentó reelegirse, pero lo vetaron, luego compitió por la presidencia nacional de Morena, pero perdió ante Mario Delgado en unas elecciones internas muy reñidas.

Cuartoscuro

Sin embargo, este no es el único partido en el que ha militado: también formó parte del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Revolución Democrática (PRD) y hasta del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

En su paso por el PRI, se desempeñó como coordinador de campaña electoral en 1975 y en el mismo año se convirtió en líder nacional del partido.

Sin embargo en 1987, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo encabezó la ruptura del PRI, y dos años más tarde fue uno de los fundadores del PRD, partido que también lideró y lo abanderó como senador y diputado federal.

Cuartoscuro

En el PRD, estuvo a cargo de varias comisiones, coordinaciones, y también de la campaña de López Obrador en 2006.

En el año 2000, se integró al PARM, con el que fue candidato a la Presidencia de México, y entre 2009 y 2012, también se desempeñó como diputado federal, pero ahora por el Partido del Trabajo (PT).

Sin unirse a las filas del PAN, el presidente Vicente Fox lo invitó a su gobierno para ser embajador de México ante la Unión Europea; y durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto continuó ejerciendo, desde la Cámara de Diputados.

Créditos: Cuartoscuro

En la actualidad forma parte de Morena, sin embargo, ha mostrado interés en apoyar al partido Movimiento Ciudadano (MC).

“Tenemos una relación muy cercana. Yo soy muy partidario de un partido socialdemócrata y quiero ayudarlos […] Ya me dirá [Dante Delgado] en qué quiere que los ayude. Yo sigo siendo de Morena, miembro, pero ya se sabe cómo están los bollos”, dijo Porfirio Muñoz Ledo en 2021._Con información de El País y la UNAM.