Nacional

POLÍTICA

Porfirio Muñoz Ledo: ¿Por qué rompió con la 4T?

El exdiputado federal de Morena ha sido uno de los más grandes críticos del proyecto de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Porfirio Muñoz Ledo en algún momento llegó a ser gran aliado de AMLO y de la 4TCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Nuevamente el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, volvió a lanzarse en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al asegurar que el mandatario busca “heredar” en las elecciones del 2024 su “asociación con los delincuentes” del narcotráfico.

“Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder. Porque además de tener la autoridad y los recursos del gobierno federal, éstos se suman a los del narcotráfico y entonces no hay nada que se le pueda oponer”, expuso durante su participación en la sesión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) realizada en México.

Es importante recordar que no es la primera vez que el exdiputado se lanza en contra de López Obrador o de su proyecto de la Cuarta Transformación (4T), pues en reiteradas ocasiones se ha pronunciado negativamente respecto a sus decisiones, acciones o propuestas.

Sin embargo, no siempre fue así, pues en alguna ocasión llegó a ser su más grande aliado, además de que también forma parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

¿Por qué Muñoz Ledo rompió relación con la 4T?

Para empezar hay que saber que el presidente López Obrador conoció a Muñoz Ledo en 1989, cuando se involucraron en la formación de la Corriente Democrática que más adelante se convirtió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Después el exdiputado incursionó en Morena, donde apoyó desde un inicio al mandatario e incluso él fue el encargado de entregarle la banda presidencial, acto que consideró como “la culminación de una historia política iniciada en 1988 de desafío al poder, de recuperación de la historia y la democracia”.

Sin embargo, los conflictos llegaron poco tiempo después, los cuales surgieron a partir de la postura que tomó el mandatario una vez que llegó al poder.

Y es que de acuerdo con Porfirio empezaron problemas secundarios “como deformar la tradición democrática y actuar por ‘dedazo’”, a lo cual, el exfuncionario siempre se opuso.

A partir de entonces, el exdiputado federal de Morena se convirtió en una de las personas más críticas del proyecto de la 4T, desde el interior del partido, por lo que han sido varios los desencuentros y reclamos que ambos han protagonizado.

Desde afirmar que Andrés Manuel López Obrador está “mareado de poder”, decir que el colapso de la Línea 12 del Metro “le está estallando en la cara, en el hocico” al gobierno de la Cuarta Transformación, crear un frente para defender órganos autónomos y frenar “el país de un solo hombre”, y hasta calificar la reforma electoral como “un retroceso”, han sido algunas de las posturas que ha tenido Porfirio Muñoz Ledo en contra de su aliado y del proyecto que en un inicio apoyó.