Nacional

POLÍTICA

César Yáñez ‘revive’ políticamente: AMLO lo nombra subsecretario en Gobernación

El presidente AMLO nombró a César Yáñez como subsecretario en Gobernación.

César Yáñez (izq) es un colaborador cercano a AMLO.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

César Yáñez fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como subsecretario en la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario ocupará la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, en sustitución de Rabindranath Salazar.

En el gobierno de la 4T, Yáñez se desempeñaba como coordinador general de Política y Gobierno. En ese cargo, estaba al frente del área de Atención Ciudadana, en coordinación con Leticia Ramírez.

"Atiende las relaciones con los sectores públicos; procura la comunicación con dependencias y áreas de la administración pública", dice la Oficina de la Presidencia sobre el puesto que deja Yáñez para ir a la Segob.

César Yáñez, considerado un hombre cercano a AMLO, fue vocero de la campaña presidencial del tabasqueño en las elecciones federales de 2012 y 2018.

En 2018, Yáñez vendió la exclusiva de la cobertura de su boda a la revista Hola, lo cual desató el enojo de AMLO, quien llamó a los futuros funcionarios de su administración a conducirse con austeridad.

El incidente de la boda lo alejó de los "reflectores" del poder y la política, y lo llevó a operar con la 4T tras "bambalinas", según señala el diario El País.

César Yáñez también se ha desempeñado como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena entre 2015 y 2020, y como director general de Comunicación Social del gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005.

AMLO 'mueve otras piezas' en Gabinete

En otros ajustes, Rabindranath Salazar salió de la Secretaría de Gobernación y ahora será coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, en sustitución de César Yáñez.

En su trayectoria en el sector público, Salazar ha sido director del Banco del Bienestar (2018-2020), senador por Morelos y diputado local en esa entidad. De 2006 a 2009 fue presidente municipal de Jiutepec.

En tanto, el presidente AMLO designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). La funcionaria releva en el cargo a David Cervantes, quien falleció el pasado 18 de junio.