Nacional

NACIONAL

Popocatépetl: ¿por qué le dicen ‘Don Goyo’ al volcán?

El Popocatépetl es un volcán activo muy conocido por los mexicanos, que se encuentra entre Puebla, el Estado de México y Morelos.

Popocatépetl: ¿Por qué se le dice 'Don Goyo' al volcán?Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Este viernes se dio a conocer la muerte de una mujer de 25 años, quien subió al Popocatépetl acompañada de otras 4 personas, tras una explosión en el volcán activo de México, conocido como 'Don Goyo' por muchos mexicanos.

Existen varias leyendas que rodean al volcán, una de ellas es su 'triste' historia de amor con Iztaccíhuatl y otra es sobre su apodo que es 'Don Goyo'.

Popocatépetl. Créditos: Cuartoscuro. 

¿Por qué se le dice 'Don Goyo' al Popocatépetl?

El nombre de 'Don Goyo' para referirse al volcán se le debe a los habitantes de Santiago Xalitzintla, un municipio de San Nicolás de los Ranchos que se encuentra a tan sólo 12 kilómetros del Popocatépetl, pues ellos se encargaron de extender el apodo entre sus habitantes. 

Dicha comunidad cuenta una leyenda sobre un hombre que podía ser localizado a las faldas del volcán, quien además era de edad avanzada y tenía por nombre "Gregorio Chino Popocatépetl".

Incluso, hay quienes se atreven a afirmar que este hombre era el espíritu personificado del volcán, pues únicamente se aparecía por allí para anunciar a los lugareños cuando el Popocatépetl tenía actividad, y que estos pudieran tomar sus precauciones.

Además, dicen que en Santiago Xalitzintla existen algunos 'elegidos', es decir, personas que aún pueden comunicarse con el espíritu del volcán. A esas personas especiales les llaman Temperos y pertenecen a la familia de los Analco.

En ese sentido, cada 12 de marzo, cuando se conmemora el día de San Gregorio Magno, los pobladores de Xalitzintla llevan flores y alimentos al Popocatépetl.

Entonces, debido a la leyenda de Gregorio Chino Popocatépetl es que los pobladores de Santiago Xalitzintla adoptaron al volcán como 'Don Goyo'.

Popocatépetl o 'Don Goyo'. Créditos: Cuartoscuro.

Desde octubre de 2019 en su portal web, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) publicó una advertencia para que los alpinistas eviten acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del collado.

El Popocatépetl reinició su actividad eruptiva desde diciembre de 1994, por lo que las autoridades de Protección Civil implementaron el semáforo de alerta volcánica, para proteger la vida de las personas que quieran subir a 'Don Goyo'. _Con información de Yo Soy Puebla.