Nacional

NATURALEZA

¿El Popocatépetl puede 'explotar' y destruir la CDMX?

El volcán Popocatépetl hizo erupción en tres ocasiones y destruyó los poblados cercanos ¿entre ellos la CDMX?

Por ahora, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y pidió a la población no acercarse al volcán y menos al cráter porque ¿puede explotar pronto?

Con una altura de 5 mil 452 metros, un cráter de 900 metros de diámetro y 150 metros de profundidad, “Don Goyo” es el segundo volcán más alto de México y es uno de los más activos del país, pero es considerado uno de los más peligrosos del planeta.

Su alta peligrosidad se debe a que su cráter está ubicado a menos de 100 kilómetros de la zona donde habitan 25 millones de personas.

Con explosiones de lava y explosiones de ceniza comenzó la actividad intensa del Popocatépetl en 1994, y en los últimos 28 años sólo ha tenido etapas efusivas y explosivas asociadas con el crecimiento y destrucción de domos de lava en el interior del cráter.

¿Puede explotar el Popocatépetl?

 El doctor Hugo Delgado Granados, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo en entrevista para el diario El País que el volcán sí puede explotar, pero saber cuándo, es imposible.

Y es que la vulcanología no es capaz de predecir el momento exacto en la que harán erupción los volcanes y peor aun cuando comenzó su actividad volcánica, como el Popo.

“Cuando un volcán está en reposo y va incrementando su actividad se puede hacer un pronóstico de cuándo va a entrar en erupción, pero una vez que ya comenzó, es muy difícil. Y el Popocatépetl despertó en 1994”, dijo Delgado Granados.

Volcán Popocatépetl | Créditos: Cuartoscuro

¿La explosión del Popocatépetl podría destruir la CDMX?

Los investigadores Israel Ramírez-Uribe y Claus Siebe recordaron que las tres últimas erupciones del volcán Popocatépetl, ubicado entre el Estado de México, Puebla y Morelos, ocurrieron hace 5 mil, 2 mil y mil 100 años aproximadamente, las cuales destruyeron las poblaciones más cercanas.

Siebe explicó que ”si un volcán emite mucho material que alcanza la estratosfera entonces podría ser dispersado por los vientos predominantes a regiones más lejanas”.

Actividad del volcán Popocatépetl | Cuartoscuro

Hasta ahora Comité Científico Asesor de dicho volcán sólo considera tres áreas de peligro, partiendo como eje central el cráter del volcán:

  • Zona de alto riesgo: Es un radio de 15 kilómetros y comprende 16 municipios de Puebla, seis de Morelos y ocho del Estado de México.
  • Zona de riesgo medio: Es un radio de 30 a 60 kilómetros y comprende 22 municipios de Puebla, nueve de Morelos, seis en el Estado de México y 18 en Tlaxcala.
  • Zona de bajo riesgo: Es un radio 60 a 90 kilómetros y comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán en los estados mencionados.

Entonces la CDMX no corre peligro en caso de que el Popocatépetl haga erupción en un futuro. De acuerdo con el último reporte del Cenapred, entre el viernes y sábado se detectaron 28 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos._Con información del diario El País, UNAM y Cenapred.