Nacional

NACIONAL

Terror en el Popocatépetl: muere alpinista tras 'abandono' de guía

Una mujer de 25 años falleció tras una explosión en el volcán Popocatépetl.

Terror en el Popocatépetl: el grupo de personas se acercó a una zona "muy peligrosa", es decir, a 300 metros del cráter.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una mujer de 25 años falleció tras una explosión en el volcán Popocatépetl, informó Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla. La víctima formaba parte de un grupo de alpinistas que escaló en el sitio el pasado miércoles.

“El pasado miércoles subieron cuatro personas originarias de Tlalmanalco, Estado de México, al volcán. Se dice que alrededor de la madrugada, entre miércoles y jueves, el guía los dejó abandonados en la zona (...) efectivamente informaron del deceso de una de las alpinistas, una mujer de 25 años", confirmó la funcionaria en conferencia.

La secretaria detalló que el grupo de personas se acercó a una zona "muy peligrosa", es decir, a 300 metros del cráter.

De acuerdo con el gobierno de Puebla, fue hasta el jueves por la tarde cuando se recibió una llamada de auxilio en el centro de mando de Amecameca y automáticamente se activaron los protocolos de atención.

Aproximadamente a la 1:00 de la madrugada de hoy las personas fueron identificadas, alcanzadas y comenzó el descenso. Hill Mayoral refirió que fue a las 8:20 de la mañana que llegaron a Paso de Cortés para posteriormente ser trasladadas a hospitales del Estado de México.

Por la mañana, el grupo de Alta Montaña informó que ya contaban con la ubicación de dos personas lesionadas; sin embargo, el acceso era difícil debido a la nieve y lluvia persistente.

Ubicación de las personas lesionadas en el Popocatépetl.

La mañana de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que se observaba una emisión ligera del volcán Popocatépetl.

"El pronóstico de trayectoria es con dirección al noroeste, oeste-suroeste y al sur-sureste, sobre los municipios de Atlautla, en el EdoMéx, y Tochimilco, en Puebla", comunicó el servicio.

Popocatépetl: ¿Hay advertencias para alpinistas?

Desde octubre de 2019 en su portal web, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) publicó una advertencia para que los alpinistas eviten acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

El volcán reinició su actividad eruptiva desde diciembre de 1994, por lo que las autoridades de Protección Civil implementaron el semáforo de alerta volcánica, para proteger la vida de las personas, ya que las explosiones expulsan rocas con temperaturas superiores a los 1000 grados centígrados.

"No arriesgues tu vida. Respeta el área restringida de 12 kilómetros de acceso al volcán”, se lee en el mensaje publicado por Cenapred.

Además, el Cenapred informó que el 30 de abril de 1996 cinco alpinistas murieron tras rebasar la zona restringida y ser alcanzados por los fragmentos incandescentes.