Nacional

POLÍTICA

INE "perdona" a "corcholatas" de Morena: no aplicará medidas cautelares por "adelantarse"

Los consejeros del INE indicaron que se mantendrán alertas para saber si Sheinbaum, Ebrard y Augusto López reinciden en actos anticipados de campaña.

El INE consideró que los hechos, por los que fueron denunciados los tres posibles candidatos presidenciales de Morena, están relacionados con procesos electorales que todavía no inician.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó aplicar medidas cautelares contra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, posibles candidatos presidenciales, por supuestos actos anticipados de campaña.

El INE, mediante la Comisión de Quejas y denuncias, desechó la denuncia realizada por el PAN y el PRD contra las tres "corcholatas", quienes asistieron a un mitin de Morena el 12 de junio en Toluca, Estado de México, además de por el uso de las bardas en favor de la Jefa de Gobierno.

Los consejeros del órgano electoral argumentaron que no procede dictar medidas cautelares porque, los posibles daños que podrían provocar esos actos, están relacionados con procesos electorales que todavía no inician.

Además de que no se sancionarán los tuits del Secretario de Gobernación y de Morena en los que, supuestamente, se viola la laicidad del Estado.

Tampoco habrá sanciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por las declaraciones que hizo en su mañanera del 13 de junio. 

Aunque las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como Ciro Murayama, juzgaron que hay que esperar el análisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para saber si existe una violación al marco jurídico electoral.

Por lo que se mantendrán alertas ante futuros actos semejantes para poder identificar si se repiten, así como saber si se trata de una estrategia de comunicación política con vistas a los procesos del 2023, donde se elegirán a las o los futuros gobernadores en Coahuila y el Estado de México, y del 2024, cuando habrá sucesión presidencial. 

Los funcionarios Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, figuran como las tres principales apuestas de cara a la designación del candidato presidencial por Morena para el 2024.