Nacional

NACIONAL

(FOTOS) Tren Maya: 3 cavernas impresionantes que te dejarán con ‘el ojo cuadrado’

En las entidades del sureste del país, donde se construye el Tren Maya, abundan los sistemas de cavernas y las grutas.

La región sureste del país cuenta con varias cavernas, algunas cercanas a la ruta del Tren Maya. Créditos: gob.mx/Especial
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya es una de las obras más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrá una extensión de mil 500 kilómetros y recorrerá las entidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En todo el sureste del país existen cavernas que resguardan cenotes, especies endémicas y vestigios paleontológicos o arqueológicos.

A causa del suelo kárstico, un tipo de terreno 'poroso' y que permite la filtración del agua de lluvia, gran parte del sureste mexicano posee una serie de cavernas o grutas que se han formado durante miles de años. Este suelo y la necesidad de proteger los ecosistemas provocó que ambientalistas interpusieran un amparo y se concediera una suspensión definitiva contra el tramo 5 sur del Tren Maya.

Cuevas impresionantes en la ruta del Tren Maya

Cueva Garra de Jaguar-Quintana Roo

Ubicada en la selva de Paamul, por donde pasará el tramo 5 sur del Tren Maya en Quintana Roo, la cueva Garra de Jaguar es un recinto para estos felinos y otras especies endémicas de la región como murciélagos narizones o pequeños anfibios. este lugar posee una temperatura de 25 grados y permite la proliferación de insectos como hormigas.

La cueva Garra de Jaguar fue descubierta en 2012 y tiene 47 kilómetros cuadrados, Roberto Rojo, fundador del Círculo Espeleológico del Mayab, resaltó la importancia de este sistema de cuevas para la fauna local. Expertos temen que el Tren Maya colapse si pasa por aquella zona.

Cueva Trono del Jaguar-Yucatán

Mejor conocida como Balankanché o cueva Trono del Jaguar, se localiza a tan sólo seis kilómetros del sitio arqueológico de Chichén Itzá y a sólo 35 kilómetros de Valladolid. De acuerdo con los historiadores, esta caverna fue usada por los mayas como centro ceremonial en el México prehispánico.

Tan sólo a 200 metros de la entrada se ubica un altar, donde los mayas efectuaron ceremonias y lo que da el nombre a esta formación rocosa. En el sitio se han hallado pieza de concha, trozos de jade, así como ofrendas de cerámica dedicadas al dios Chaac; también existen impresiones de manos en las paredes.

Bolonchén-Campeche

Esta caverna asentada en Campeche cuenta con una leyenda alrededor de ella, la cual dice que un guerrero maya se enamoró con locura de una doncella que se perdió entre las grutas de Bolonchén, de ahí que realizó una expedición con todos sus guerrero y al final hallaron una fuente de agua subterránea que salvó a la ciudad prehispánica durante un periodo de sequía.

Cerca del actual Bolonchén -que significa nueve pozos, en maya- se localizan las cuevas de Xtancunblixunan, mismas que sirven de atractivo turístico y suministro de agua para la región, la cual depende de los cenotes y pozos subterráneos a causa de que no existen ríos o lagos en aquella región por donde pasará el Tren Maya.