Nacional

NACIONAL

(FOTOS) Tren Maya: estos son los nuevos centros arqueológicos que habrá

Las obras arqueológicas localizadas en la ruta del Tren Maya recibirán "acciones de salvamento", anunció el gobierno federal.

Hasta 21 sitios arqueológicos serán rehabilitados como parte de las obras del Tren Maya, anunció el INAH. Créditos: inah.gob.mx
Escrito en NACIONAL el

Como parte de la construcción del Tren Maya se harán "acciones de salvamento" hasta en 21 sitios arqueológicos ubicados en el sureste del país, entre los que se encuentran Calakmul, Chichén Itzá y Tulum anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este programa que se hará cargo de la rehabilitación de zonas arqueológicas es llamado Promeza y se prevé que aumente el arribo de visitantes cuando esté en operaciones el Tren Maya, en 2024, según estimaciones del gobierno federal. En las acciones de salvamento se destinarán 248 millones de pesos, mientras que a Promeza se darán cuatro mil 906 millones de pesos.

¿Cuáles sitios arqueológicos rehabilitarán durante la construcción del Tren Maya?

El Tren Maya es una obra de mil 500 kilómetros y atravesará cinco entidades del país -Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán-, donde se ubican sitios arqueológicos de un alto valor histórico, tales como: Edzná, Palenque o Ek Balam. En algunos de estos sitios se instalarán centros de atención a visitantes (Catvis).

Zonas arqueológicas que serán rehabilitadas por estado:

  • Campeche: Calakmul, Edzná, El Tigre y Jaina.
  • Chiapas: Palenque
  • Quintana Roo: Cobá, El Meco, Kohunlich Muyil,Tulum-Tankah
  • Tabasco: Moral Reforma.
  • Yucatán: Chacmultún, Chichén Itzá, Dzibilichaltún, Ek Balam, Kabah, Labná, Oxkintok, Sayil, Uxmal y Xlapak.
Calakmul, Edzná, Moral Reforma y Uxmal -de arriba hacia abajo- serán algunas zonas arqueológicas rehabilitadas (inah.gob.mx)

En el tramo 5 sur, donde existe una suspensión definitiva de un juez, existen tres zonas arqueológicas que se verán beneficiadas por este programa: Tulum-Tankah, VCoba y Muyil. En cada uno de los siete tramos de la obra existen sitios patrimonio que formarán parte de Promeza.

A esto se le suma la construcción de dos nuevos museos: uno en Chichén Itzá y otro en la Ruta Puuc, que incluye sitios como Uxmal y Kabah. Todas estas obras harán mejoras en sanitarios, luminarias, andadores y señalamientos, que estarán en tres idiomas: español maya e inglés.

Cobá, Ek Balam, Kabah y El Tigre -de arriba hacia abajo- serán otros de los sitios beneficiados (inah.gob.mx)

De acuerdo con lo que explicó el INAH en la conferencia matutina de este martes, las obras de mejoramiento ya comenzaron en Palenque y se prevé que la rehabilitación de los 21 sitios arqueológicos esté concluida en diciembre de 2023, a la par de que terminen las obras en el Tren Maya.