Nacional

NARCO

Caro Quintero: ¿Por qué le decían ‘el narco de narcos’ y cuál es su relación con 'El Mencho'?

Tanto Rafael Caro Quintero como "El Mencho" son acusados de delitos relacionados con el narcotráfico.

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y Nemesio Oseguera Cervantes (der.), el Mencho, son de los fugitivos más buscados por la DEA.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Rafael Caro Quintero fue, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Carrillo Fonseca, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, pero ¿por qué le decían "el narco de narcos" y cuál es su relación con el Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho"? Te contamos. 

Caro Quintero, quien fue liberado en el 2013 tras 28 años de estar preso, es acusado de participar en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique "Kiki" Camarena, así como del piloto Alfredo Zavala Avelar, quien asistía al agente. 

El "narco de narcos" es uno de los fugitivos más buscados por la DEA, tanto en México, Estados Unidos y otros países, por lo que esta agencia ofrece 20 millones de dólares por información que lleve al arresto y/o captura del capo. 

El Departamento de Estado señala que durante los años setenta Caro Quintero fue presuntamente responsable de cultivar, enviar y distribuir "grandes cantidades de marihuana en los Estados Unidos desde México". 

A Rafael Caro Quintero le llamaban "El narco de narcos" por ser uno de los narcotraficantes más famosos y poderosos de la década de los ochenta, de acuerdo a diversos medios.

Rafael Caro Quintero. Créditos: Grupo Fórmula

¿Cuál es la relación entre Caro Quintero y "El Mencho"?

La relación entre Rafael Caro Quintero y Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se debe a que el segundo le ha proporcionado armas, dinero, sicarios y vehículos al primero, de acuerdo con información del columnista Héctor de Mauleón.  

A cambio de ello, Caro Quintero, quien tendría influencia en Chihuahua y Baja California, le ofrece al CJNG paso libre por la frontera, así como protección de las autoridades. 

Además, tanto Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, así como Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", están en la lista de los fugitivos más buscados por la DEA, aunque por el segundo se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, la mitad de lo que se da por el primero. _Con información de Héctor de Mauleón