Nacional

NACIONAL

Caro Quintero: ¿De cuánto era la deuda externa de México que quiso pagar?

Rafael Caro Quintero hizo una peculiar propuesta en la década de los 80 al entonces presidente Miguel de la Madrid.

Rafael Caro Quintero, "el narco de narcos", se ofreció a pagar la deuda externa de México de unos 1.6 billones de pesos actuales.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

En la década de los 80 y previo a la irrupción de Joaquín 'El Chapo' Guzmán junto al Cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más poderosos fue Rafael Caro Quintero -mejor conocido como 'El narco de narcos'-, quien afirman se ofreció a pagar la deuda externa de México a cambio de que le dejaran continuar con sus actividades ilícitas.

Caro Quintero ofreció pagar la deuda externa de México

Rafael Caro Quintero, entonces líder del Cártel de Guadalajara, habría hecho esta peculiar propuesta al gobierno del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988). En 1985, el capo fue detenido en Costa Rica y repatriado a México, donde se dice que le ofreció al Ejecutivo federal pagar la deuda externa a cambio de que lo dejaran en libertad.

De acuerdo con el plan de Caro Quintero, quien años más tarde haría una 'pachanga'  en el Reclusorio Norte, trabajaría durante dos años sus campos de mariguana, sin que nadie lo molestara y que con lo obtenido pagaría la deuda, entonces estimada en 80 mil millones de dólares (1.6 billones de pesos actuales).

Otra versión de esta historia involucra a la fallecida actriz Carmen Salinas: según lo que reveló en su canal de YouTube, Caro Quintero le ofreció pagar la deuda externa de México a cambio de que lo dejaran en libertad, ya que seguía en el Reclusorio Norte, donde la artista ofreció un espectáculo.

¿Por qué Caro Quintero pidió hablar y hasta comer con Carmen Salinas?

De acuerdo con la fallecida actriz de teatro y televisión todo fue parte de una confusión: el narcotraficante creía que ella tenía algún parentesco con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Al final, ella no hizo nada al respecto y el narcotraficante siguió preso.

El líder del Cártel de Guadalajara fue detenido por estar involucrado en el asesinato de un agente de la DEA: Kiki Camarena, cuyos restos aparecieron en febrero de 1985. Según investigaciones posteriores, Camarena dio aviso a las autoridades sobre una empaquetadora de mariguana, localizada en el rancho El Búfalo, en Chihuahua.

En 2013, Caro Quintero abandonó el penal de Puente Grande y regresó a su natal Badiraguato, Sinaloa. Para el año 2016, ofreció una entrevista donde afirmó que él no asesinó a 'Kiki' Camarena y negó estar relacionado con actividades ilícitas, pese a lo dicho, todavía es uno de los más buscados por la DEA.