Nacional

SALUD

Repunte COVID en México: ¿Cuál es la efectividad de la cuarta dosis de la vacuna?

¿Eres candidato o candidata para recibir la cuarta dosis de la vacuna COVID-19? ¡Conoce cuál es su efectividad!

Conoce cuál es la efectividad de la cuarta dosis de la vacuna COVID.Créditos: Radio Fórmula/ Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Debido al repunte COVID en México que comenzó hace un par de semanas, la cuarta dosis de la vacuna ha sido una opción para la población en general, para continuar protegiéndose, pero ¿cuánta efectividad tiene? Te contamos.

En el estudio elaborado por el Centro de Investigación e Innovación Kahn Sagol Maccabi de Tel Aviv,  se demostró que en las primeras tres semanas, una cuarta dosis proporcionó protección adicional contra la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad grave en relación con la tercera dosis de la vacuna aplicada anteriormente.

Pero, no todo es felicidad, pues de acuerdo con los autores, la eficacia relativa de la cuarta vacuna disminuyó rápidamente con el tiempo, pues a la tercera semana se registró un 65.1 por ciento.

De hecho, a la quinta semana después de la vacunación, la efectividad relativa de la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus volvió a caer a niveles similares a los observados durante la primera semana.

Ilustrativa/Pixabay

Estudios no avalan eficacia de cuarta dosis de vacuna COVID

En general, los estudios sobre la eficacia de la cuarta dosis de la vacuna son, aún, muy limitados y no está avalado por organismos de salud internacionales.

"Habrá una cuarta dosis para toda la población" sin que esta indicación haya sido aún aprobada, ni siquiera estudiada, por los expertos de la ponencia de vacunas ni por la Comisión de Salud Pública.

"Intuir ya para el otoño una vacunación sistemática para toda la población es un paso que no se debe dar hasta que tengamos más evidencias científicas", señala el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop.

Sin embargo, las evidencias de efectividad entorno a la cuarta dosis de la vacuna COVID se remonta de Israel, primer país en aprobar la aplicación del segundo refuerzo, pues lo autorizó en diciembre pasado, antes de que llegara la oleada de Ómicron.

Esa evidencia es la que llevó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a considerar, a principios de abril, que era "demasiado pronto" para aplicarla en la población general.

Ambos organismos respaldaron su uso en adultos mayores de 80 años, pues "no hay pruebas claras" en la UE de que la protección contra los casos graves de COVID-19 esté "disminuyendo sustancialmente en adultos con sistemas inmunitarios normales de 60 a 79 años" y, por lo tanto, no hay evidencias que "respalden el uso inmediato de una cuarta dosis".

Un mes después, la OMS dictaminó que el segundo refuerzo debe estar dirigido por el momento únicamente a personas con la inmunidad debilitada y mayores. "No hay datos específicos que justifiquen recomendar la cuarta dosis de manera más amplia". _ Con información de EFE y Redacción Médica.