Nacional

MEDIO AMBIENTE

Desabasto de agua en Monterrey: Por fuga, 6 municipios no tendrán servicio este lunes

Las autoridades de Nuevo León reportaron que la fuga quedó reparada pero continúan las labores para reforzarla; aun así, advirtieron de desabasto de agua en 6 municipios, lo que afectaría a unos 2 millones de personas.

Reparación de la fuga de agua en la presa "El Cuchillo", que abastece la zona metropolitana de Monterrey.Créditos: Tomada de @AyD_ParaTi
Escrito en NACIONAL el

Este lunes la mitad de la población de la zona metropolitana de Monterrey, unos 2 millones de personas, padecerá desabasto de agua luego de una macrofuga que se detectó este domingo en la presa "El Cuchillo", que abastece principalmente a seis localidades de la entidad, lo que obligó a detener el bombeo del líquido. 

De acuerdo con el reporte de Gregorio Martínez, corresponsal de Grupo Fórmula Monterrey, la macrofuga, que se detectó el viernes, permitía la salida de hasta 600 litros por segundo, lo que causará desabasto de agua en los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, San Nicolás de los Garza y García.

"Esta macrofuga en la presa 'El Cuchillo', al parecer provocada por problemas eléctricos en el sistema de bombeo, pero es una fuga que nunca antes se había tenido en esa magnitud", señaló en su intervención para el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informaron la noche del domingo que la fuga se había reparado, aunque continuaban los trabajos para reforzar la obra.

Sin embargo, para estas acciones requirieron de suspender el bombeo, por lo que el desabasto de agua se notará este lunes y podría llegar al martes.

"Tuvieron que apagar el sistema de bombeo, ¿qué significa esto?, que estará impactando al 50 pro ciento de la población de la Zona Metropolitana de Monterrey, que está teniendo afectaciones desde ayer domingo a este lunes y probablemente este martes en el suministro", advirtió Martínez. 

El domingo, algunos usuarios continuaron con servicio a causa del remanente de agua que había en las tuberías, mientras que el impacto comenzó a resentirse por la tarde del domingo.

Ante ello, las autoridades educativas de la entidad abrieron la posibilidad para que los padres de familia decidieran si llevar o no a sus hijas e hijos a las escuelas de nivel básico este lunes. 

Esta falla que causó desabasto de agua se suma al impacto por la sequía que ha provocado recortes en el suministro del líquido en la región desde marzo pasado, lo que desató diversas reacciones, entre ellas