Nacional

MEDIO AMBIENTE

Huachicol de agua en Monterrey: ¿Cómo hallaron tomas clandestinas en plena sequía?

El miércoles se informó del hallazgo de tomas clandestinas de agua en la zona metropolitana de Monterrey, mismas que se detectaron gracias a la búsqueda de fugas.

Autoridades de Nuevo León detectaron huachicoleo de agua en los acueductos que abastecen Monterrey en plena sequía.Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Ante la escasez de agua en Monterrey y su área metropolitana, algunos habitantes llegaron al extremo de recurrir a las prácticas ilegales e imitar a los ladrones de combustible con tomas clandestinas, a lo que se le llamó "huachicol de agua".

Dar con estas tomas clandestinas no fue fácil, e incluso tuvo algo de fortuito. De acuerdo con Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la búsqueda comenzó para detectar fugas en los acueductos que abastecen a Monterrey y su zona metropolitana.

"Hicimos una revisión de los acueductos. Comenzamos buscando fugas con dron, y a través de la búsqueda, encontramos algunos puntos donde se veía agua excesiva; se hacen las inspecciones y empezamos a encontrar este tipo de situación (tomas clandestinas)", indicó en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.

"Por el momento hemos encontrado 6 tomas en el acueducto de (la presa) El Cuchillo y estamos revisando el de Cerro Prieto", destacó sobre el huachicol de agua.

Las fuga de agua en esos puntos eran de entre 10 y 20 litros por segundo, y no se encontraban desde el dron, sino que una vez identificada la salida de agua, se buscaba entre los arbustos para detectar la toma clandestina.

"Hemos encontrado que incluso estaban generando presas, lagos en sus propiedades con agua que no es de jurisdicción federal, esa es propiedad del estado y de Agua y Drenaje", refirió Barragán.

Había 'huachicol' de agua... y 'pasados de rosca'

Además de las tomas clandestinas, las autoridades de Nuevo León detectaron también 21 ranchos y propiedades donde se extraía agua de pozos sin concesión, correspondiente a las autoridades federales, o  se extraían volúmenes mayores, que al evitarse podrían aumentar el abasto de agua a la zona metropolitana de Monterrey.

"Estimamos que estamos superando 1 m3 por segundo, más o menos mil litros, de las diferentes acciones, la mitad van a dar a la presa El Cuchillo, la otra mitad a Cerro Prieto", detalló el funcionario de Nuevo León.

Barragán también explicó que aunque se trata de aguas de competencia federal, las autoridades de Nuevo León intervinieron ante la falta de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Ahorita estamos alrededor de 5.5 m3 por segundo de déficit, si en Cerro Prieto recuperamos 500 litros por segundo, es 10 por ciento de mejora", abundó.

A esa recuperación de agua, agregó que se están incorporando 200 litros por segundo adicionales cada semana con alrededor de 90 nuevos pozos que se están explorando.

Monterrey y su zona metropolitana padecen la mayor sequía en al menos dos décadas, luego de la falta de lluvias durante 2020 y 2021, lo que ha causado cortes de agua, escasez de garrafones y agua embotellada y hasta tomas clandestinas, también llamado "huachicol" de agua.