Nacional

POLÍTICA

Santiago Nieto se ‘suma’ a Marcelo Ebrard: ‘cierra filas’ rumbo a 2024

El extitular de la UIF, Santiago Nieto, manifestó su apoyo al canciller Marcelo Ebrard, quien reafirmó sus aspiraciones presidenciales.

Santiago Nieto acompañó a Marcelo Ebrard en un evento realizado en Guadalajara (imagen de referencia). Créditos: @SNietoCastillo
Escrito en NACIONAL el

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, manifestó su apoyo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien reafirmó sus aspiraciones de ser el candidato presidencial de Morena en las Elecciones 2024; incluso, estuvo presente en un evento realizado en Guadalajara, Jalisco, para respaldar al canciller.

A través de Twitter, Santiago Nieto -acusado por Roberto Gil Zuarth de usar un esquema de 'empresas fantasma'- anunció que estuvo entre los invitados a un evento de regidores, diputadas y diputados de Morena, realizado este Día del Padre en la llamada 'Perla de Occidente' y donde uno de sus invitados principales fue el canciller Ebrard.

No es la primera vez que Santiago Nieto se posiciona a favor de Ebrard, pues apenas lo hizo en el llamado 'evento de las corcholatas', efectuado el pasado domingo a las afueras del Teatro Morelos, en Toluca. Aquella vez escribió lo siguiente en redes sociales: "Me gusta la porra 'Marcelo es mi carnal", mensaje que acompañó con una foto al lado del exjefe de Gobierno capitalino.

Ese mismo día, Santiago Nieto subió un par de fotografías al lado de Ebrard, quien no ha ocultado sus intenciones de participar en las encuestas internas de Morena y donde se seleccionará al candidato de la Cuarta Transformación. Otros nombres que suenan con fuerza son el de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Santiago Nieto y las acusaciones de Gil Zuarth

A lo largo de las últimas semanas, el extitular de la UIF ha tenido que hacer frente a los señalamientos del exsenador Roberto Gil Zuarth, quien lo acusa de usar un esquema de 'empresas fantasma' para incrementar su patrimonio y de presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

"Tú no eres nadie para que te aclare nada. Sigue con tu tuits, soy un hombre de leyes y te veré en los tribunales", fue uno de los últimos mensajes que Nieto Castillo dirigió a Gil Zuarth, además de que lo retó a debatir de forma pública acerca de los señalamientos en su contra.

Desde noviembre de 2021, Santiago Nieto se separó de su cargo al frente de la UIF, luego de que se revelaron unas fotografías de su boda en Guatemala junto a la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.