Nacional

TIEMPO

Horario de Verano: El ABC sobre su origen, auge y 'despedida' en México

De acuerdo con datos presentados por el presidente, el horario de verano podría provocar el aumento de depresión e ideas suicidas.

El horario de verano podría tener las horas contadas debido a una iniciativa que presentará Andrés Manuel López Obrador. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El día de hoy el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador señaló que quizá ya no tendremos que adelantar y atrasar la hora, puesto que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que se elimine el horario de verano.

Con esta medida daría fin a más de veinte años de haber adoptado la medida en casi todo el país, pero ¿por qué se estableció el cambio de hora?, ¿cuáles son las razones de que no se aplique en todos los estados?, ¿desde cuándo lo quiere quitar López Obrador? Y ¿por qué quiere eliminarlo?

¿Cuándo fue la primera vez que se usó el Horario de Verano en México?

La primera vez que se oficializó el horario de verano en México fue en el año de 1996, cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo expidió un decreto con el que el primer domingo de abril se adelantaría el reloj mientras que el primer domingo de octubre se retrasaría.

Esto con la finalidad de mejorar el consumo de la energía eléctricadisminuir el uso de los combustibles fósiles que se requerían para su producción y con ello reducir la emisión de los contaminantes

Horario de Verano. Créditos: Grupo Fórmula

La medida ya se aplicaba en otros países del mundo, como Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, quienes lo implementaron durante la Primera Guerra Mundial para conservar los energéticos fósiles, ya que durante ese tiempo escaseaban, así como reducir el uso de la energía eléctrica en las viviendas, de acuerdo con el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados. 

¿Por qué el horario de verano no se aplica en todos los estados?

Si bien el decreto de 1996 establecía tres zonas de usos horarios, en los años siguientes se modificó y para 1999 se estableció que Sonora no tuviera que adaptarse al horario de verano, porque afectaba las actividades económicas entre esa entidad y Arizona

Mientras que el Congreso de la Unión aprobó en el 2015 que Quintana Roo pasara del meridiano 90° oeste al 75° oeste, lo que creó el tiempo del sureste, que no incluye el cambio de horario para que de esa manera se promueva el turismo y se alcance una mejor conectividad con 8 aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos. 

Por su parte, en 33 municipios de la franja fronteriza el cambio de hora no se realiza como en los demás, ya que ahí el reloj se adelanta el segundo domingo de marzo (en este año fue el día 13) y se atrasará el primer domingo de noviembre (que este año será el día 6), de acuerdo al Centro Nacional de Metrología (CENAM). 

Los 33 municipios que tienen este cambio de horario son los siguientes: 

  • Baja California: Ensenada, Playa Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana 
  • Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga, Práxedis G. Guerrero 
  • Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza 
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama 
  • Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso 

¿Desde cuándo quiere Andrés Manuel López Obrador quitar el horario de verano?

La primer batalla de Andrés Manuel López Obrador contra el horario de verano fue en el 2001, cuando él era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y Vicente Fox era el presidente. 

López Obrador expidió un decreto en el que la capital del país no reconocía el decreto de Fox del cambio de horario, ante lo cual éste interpuso una controversia constitucional contra lo decretado por el Jefe de Gobierno ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Luego de ocho sesiones de analizarlo, la SCJN resolvió que la facultad para modificar el horario correspondía al Congreso de la Unión; por lo cual el Legislativo tuvo que expedir en diciembre del 2001 la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos, la que determina las zonas y husos horarios del país.

Andrés Mauel López Obrador contra el horario de verano. Créditos: Grupo Fórmula

¿Por qué quiere AMLO eliminar el horario de verano?

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere quitar el horario de verano principalmente porque afecta a la salud, así como porque el ahorro de energía que reporta va en una disminución paulatina, de acuerdo a datos y estudios que presentó hace dos semanas. 

El ajuste a la hora desajusta nuestro reloj biológico, lo que podría derivar en trastornos psicoemocionales y problemas en el sistema digestivo, que afectarían principalmente a los menores; un adulto requiere entre 3 y 7 días para acostumbrarse al cambio de hora, mientras que los niños más. 

Además, en el ámbito social las personas presentan mayores problemas para concentrarse y realizar sus funciones laborales, lo que podría derivar en una menor productividad; por su parte, los menores presentan fatiga y una disminución de su rendimiento escolar. 

Por otro lado, con respecto a la disminución del ahorro del consumo de energía derivado del horario de verano, para 2017 fue de 2 mil 241 millones de pesos, mientras que para 2021 disminuyó en mil 138 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía. Por ello, y otros motivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere eliminar el horario de verano.