Nacional

POLÍTICA

Horario de Verano: 7 de cada 10 mexicanos quiere quitarlo, según encuesta de AMLO

¿Las y los mexicanos quieren que se elimine el horario de verano? El presidente López Obrador refirió que la ciudadanía 'respalda' su iniciativa.

Horario de Verano: ¿Qué dicen los estudios para quitarlo?Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

¿Las y los mexicanos quieren que se elimine el horario de verano? De acuerdo con la encuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 7 de cada 10 ciudadanos está a favor de que se quite.

"Está 71 por ciento a favor de que se quite el horario de verano. (La encuesta) la hizo la Secretaría de Gobernación", detalló el mandatario.

En ese sentido, en la 'mañanera' de este miércoles el jefe del Ejecutivo adelantó que el Congreso recibirá la próxima semana su iniciativa para legislar en la materia.

"Sí voy a seguir enviando iniciativas al Congreso porque tengo que cumplir. Por ejemplo, voy a enviar la iniciativa para que ya no haya cambio de horario", dijo.

Asimismo, afirmó que ya cuenta con los estudios correspondientes para sustentar su propuesta. Dicha indagación fue realizada por la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Salud.

Horario de Verano: ¿qué dice la investigación que pidió AMLO?

A inicios del mes, AMLO apuntó que las investigaciones realizadas en torno al horario de verano reflejaron que es mayor el daño a la salud que el ahorro en materia de economía.

  • Efectos en materia de salud

A través de una nota informativa, la Secretaría de Salud detalló que los seres humanos cuentan con relojes biológicos cuya función es regular las funciones de diferentes proteínas y órganos.

Es así que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra dicho reloj.

  • Ahorro de energía

Además, la Secretaría de Energía expuso que con el ajuste de horario solo se logra ahorrar un 0.2 por ciento.

Según los datos de la dependencia, en los primeros tres años de la gestión actual se han ahorrado 4 mil 206 millones de pesos derivado de la implementación del horario de verano.