Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

14 de junio: las noticias de hoy más relevantes

El gobierno mexicano anunció la vacunación COVID para niñas y niños de 5 a 11 años, mientras que AMLO reprochó los obstáculos que 'frenan' al Tren Maya.

Escrito en NACIONAL el

Un nuevo martes, que pinta para traer noticias importantes para México y el Mundo. En el panorama nacional, el PRI alista un cónclave que podría significar la salida de 'Alito' Moreno de la dirigencia tricolor. Además, el país estrena nuevas embajadoras y AMLO reprochó los 'obstáculos' que frenan al Tren Maya. Además, ya se viene la vacunación COVID para niños de 5 a 11 años. Estas son las noticias de hoy 14 de junio más relevantes.

17:44 pm Corridas de toros: Plaza México intentará "capotear" suspensión de juez en CDMX

Luego de que un juez suspendiera indefinidamente las corridas de toros en la Ciudad de México (CDMX), la Plaza México buscará “hacer la faena” y lograr que esta suspensión se revoque para que la llamada “fiesta brava” regrese al recinto.

Hace unos días, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX emitió una resolución en la que ordenó la suspensión indefinida de las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez.

17:21 pm (VIDEO) Grupo armado toma calles de San Cristóbal de las Casas

Un grupo de sujetos encapuchados con armas de alto calibre fueron captados recorriendo la zona de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a plena luz del día de este martes.

Mariano Díaz Ochoa, alcalde del municipio, aseguró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que no se trató de un grupo de criminales, sino de vendedores armados que se disputan el poder de un mercado de la zona, el cual fue construido por el Gobierno pero entregado a los pobladores.

21:37 pm Nuevos audios contra ‘Alito’: ‘embarra’ a diputado en ‘transas’, acusa Sansores

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un nuevo audio atribuido al líder nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno, en el que el dirigente ofrece medicinas y despensas a un supuesto diputado federal de su partido.

Durante el programa 'Martes del Jaguar', Sansores presentó una nueva grabación en la que 'Alito' Moreno estaría ofreciendo medicinas y despensas a un diputado federal con apoyo de otro legislador de su partido.  

19:16 pm COVID se desata otra vez: México registra más de 8 mil nuevos contagios diarios

Hasta este martes suman en México 5 millones 833 mil 738 casos confirmados de COVID-19 y 325 mil 242 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte, se reportaron 8 mil 206 infecciones confirmadas y 37 nuevas defunciones.

16:28 pm Transporte público: ¡Que no se te pase! Este miércoles sube 1 peso la tarifa

Este miércoles 15 de junio el precio del pasaje en microbuses, vagonetas y autobuses de transporte público subirá un peso, por lo que los conductores estarán autorizados a cobrar en función del nuevo ajuste a la tarifa.

A petición de los choferes capitalinos y con la aprobación de las autoridades de la Ciudad de México, el precio por viaje en microbuses y vagonetas será de entre 6 y 7.50 pesos; el pasaje en autobuses de ruta será de entre 7 y 7.50, y el costo por persona en autobuses de corredor será de 8 pesos.

16:22 pm ¿Dónde está Anaya? Exhiben montaje en su último video

Ricardo Anaya, quien fue contrincante de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones de 2018, ha sido requerido sin éxito por la justicia mexicana y cada semana publica un comentario en sus redes sociales; aunque en esta ocasión, los usuarios descubrieron un montaje por parte del exlíder del PAN.

En su último video titulado 'Si fuera futbol, ahora sí el presidente metió autogol', el exdiputado Ricardo Anaya aparece frente a una mesa de madera adornada únicamente por una planta... pero todo se trataría de un montaje, ya que sería una imagen que pertenece a un banco de archivos llamado Big Stock.

15:27 pm 'Alito' Moreno revira: acusa "amenaza de muerte pública" e intimidaciones

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró que recibió una amenaza de muerte pública por parte de "una gobernadora", quien puso su foto en una corona de flores. Además de que acusó al gobierno federal de ser un régimen autoritario, esto tras el cateo de una de sus propiedades en Campeche.

En una entrevista concedida a Maru Rojas, para Grupo Fórmula, 'Alito' Moreno acusó que el gobierno "es autoritario, represor y no escucha (...) como nunca, quieren intimidarnos", enfatizó. Mandó un mensaje a los militantes de Morena, a quienes dijo que los van a enfrentar con la Constitución y que "van firmes" contra ellos.

15:15 pm Termina cónclave priista: "Alito" se queda como dirigente... aunque se analizó su salida

Al término del cónclave priista entre exdirigentes y el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, informó que se mantendrá al frente del tricolor.

Además, refrendó la presencia del PRI en la coalición Va por México, con el PAN y el PRD, misma que buscará llevarla no sólo como una coalición legislativa, sino con miras a formar una propuesta de gobierno de cara a las elecciones de 2024.

Entre vítores y gritos de "Alito, Alito", Moreno se presentó al término de la reunión con exlíderes nacionales del PRI como Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes en un mensaje a medios en que resaltó el llamado a la unidad. A la par, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que se puso sobre la mesa la salida de "Alito" de la dirigencia del partido.

14:10 pm Inicia 'juego de las sillas' en PRI: Ernesto Nemer deja gabinete... ¿por candidatura?

¿El gobernador Alfredo Del Mazo 'destapó' al próximo rival de Morena para ser parte de las 'corcholatas' y contender durante las elecciones de 2023?

A través de Twitter, el mandatario estatal anunció cambios en su gabinete, por lo que Ernesto Nemer dejará la secretaria de Gobernación del Estado de México.

"Agradezco a Ernesto Nemer su trabajo y entrega por el bienestar de las familias mexiquenses. Su dedicación y profesionalismo nos han permitido tener un estado con paz social, diálogo y gobernabilidad", escribió.

12:45 pm 'Arde' Texcaltitlán: mueren 10 en enfrentamiento con policías del Edomex

Diez personas murieron este martes en un enfrentamiento armado con agentes estatales en el municipio de Texcaltitlán, informó la Fiscalía del Estado de México (Edomex).

A través de Twitter, la dependencia explicó que la balacera ocurrió en respuesta a un operativo desplegado por la autoridad contra la delincuencia.

"Resultado de estos hechos, 7 probables agresores fueron detenidos, 4 de ellos se encuentran lesionados y 10 más murieron en el lugar por la respuesta de elementos de la #FiscalíaEdomex a este ataque con el legítimo uso de la fuerza", se informó en la red social.

10:50 pm 'Blas' toma fuerza: se convierte en tormenta tropical frente a Guerrero

Una depresión tropical se ha intensificado a la tormenta tropical ‘Blas’, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional. 

"La Depresión Tropical “Dos-E” se ha intensificado a la Tormenta Tropical 'Blas', su centro se localiza frente a las costas de Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país", señaló el servicio.

En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones a la población en general en las zonas de Guerrero, Oaxaca, Colima y Michoacán.

11:15 am Inicia cónclave priista... mientras la ley 'aprieta' a 'Alito' Moreno

El cónclave priista dio inicio este martes en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reunirse con su dirigente nacional, Alejandro 'Alito' Moreno, a quien la ley 'apretó' luego de que agentes ministeriales acudieron a una de sus residencias ubicada en Lomas de Castillo, Campeche.

Dicha 'visita' responde a una supervisión que forma parte de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía estatal por enriquecimiento ilícito. Esto luego de la difusión de audios que expuso la gobernadora Layda Sansores en su programa Martes del jaguar.

10:00 am Le cayó ‘la ley’ a ‘Alito’: agentes 'revisan' casa del líder del PRI en Campeche

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, enfrenta cada vez más problemas: ahora, agentes de la Fiscalía de Campeche acudieron a una casa del político para realizar una supervisión, pero no entraron al inmueble. De acuerdo con fuentes de la dependencia, los policías sólo tomaron fotografías en el lugar.

Medios locales informaron que esta propiedad se ubica en Lomas del Castillo, Campeche, la tierra natal del priista.

Esto ocurre en medio de los señalamientos contra Moreno tras los audios difundidos por la gobernadora Layda Sansores, así como de la crisis interna del tricolor luego de las elecciones 2022.

8:40 am AMLO sube el tono vs. Vulcan: anuncia denuncia internacional por 'catástrofe'

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el Gobierno federal presentará una denuncia internacional contra Calica -subsidiaria de la minera Vulcan- por la extracción de material pétreo en Quintana Roo que generó una "catástrofe ecológica".

"Ahora están molestos porque se clausuró el banco de Calica, se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos y fue una catástrofe ecológica; presentaremos una denuncia internacional (...) seguiremos con la denuncia y vamos avanzando en el tren", dijo.

Anteriormente, el mandatario señaló que la empresa "lo engañó" debido a que continuaban extrayendo material rocoso de Playa del Carmen.

Además, López Obrador señaló que afectaron cenotes, ríos subterráneos; sin embargo, ambientalistas se quedaron en silencio. "Ningín actor ni los medios, nadie", apuntó.

8:20 am 'Obstáculos' para el Tren Maya: 'Amparos sólo estorban como los legisladores', reprocha AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los amparos presentados por ambientalistas en contra de la construcción del Tren Maya sólo "estorban" como los legisladores que firmaron la moratoria constitucional, para frenar las reformas propuestas por la 4T.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que la construcción del Tren Maya concluirá en diciembre de 2023, pese a los amparos de "pseudoambientalistas", que ahora mantienen suspendidas las obras del Tramo 5 Sur. 

"(El Tren Maya) lo vamos a inaugurar a finales del año próximo, porque los amparos de este tramo (5 Sur) no tienen sustento, sólo estorban como los legisladores, ya vieron lo que hicieron, la moratoria constitucional", dijo AMLO. 

Reiteró que si los legisladores de la alianza Va por México deben dejar de cobrar si ya no van a trabajar.

8:10 am Viruela del Mono se expande en México: suman 5 casos confirmados

En México se han detectado cinco casos de viruela del mono - o símica-, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Ya comentamos que tenemos algunos casos, llevamos cinco casos en México: 4 en la Ciudad de México, y uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos", dio a conocer el funcionario.

Asimismo, mencionó que "no hay anticipación de que pueda convertirse en pandemia. No hay que dejarse llevar por el pánico".

8:00 am ¿'Alito' se va del PRI? "Mi salida no está a discusión" en reunión con exlíderes, dice

Alejandro “Alito” Moreno aseguró que su renuncia como dirigente del PRI no estará a discusión en la reunión que sostendrá este martes 14 de junio con otros exdirigentes priistas que le solicitaron un encuentro tras la derrota en las elecciones 2022.

El líder nacional del tricolor aseguró, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula, que está dispuesto a escuchar todas las voces de militantes del partido.

“(Mi salida) No es tema porque nosotros hemos estado trabajando (…) para mi no es tema, pero como he dicho, el PRI no es un partido de mudos, en el PRI debemos escuchar a todos”, aseguró. 

Aseguró que durante su gestión al frente del partido cuenta con el respaldo y el aval de la militancia priista, por lo que descartó que su salida esté a discusión

 

7:30 am México ‘estrena’ embajadoras: Panamá le da el sí a Jesusa Rodríguez y Chile a Martha Bárcena

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, anunció que Chile y Panamá otorgaron al gobierno mexicano el beneplácito para que Martha Barcena y Laura María de Jesús "Jesusa" Rodríguez Ramírez se desempeñen como embajadoras de México en dichos países, respectivamente. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller anunció que la SRE también solicitó el beneplácito al gobierno de Colombia, para que Patricia Ruiz Achondo sea la nueva embajadora de México en ese país. 

 

7:15 am Vacuna COVID: ¡Les toca a los niños! Abrirá el jueves registro para 5 a 11 años

El Gobierno de México iniciará la vacunación COVID en niñas y niños de 5 a 11 años, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Vamos a comentar un cambio nuevo en la política de vacunación de COVID-19: empezamos ya en niñas y niños de 5 a 11 años", dijo el funcionario.

Será la vacuna COVID de Pfizer la que se aplicará a este grupo de edad, por lo que la administración federal adquirirá 8 millones de dosis con el objetivo de iniciar esta etapa de la inoculación.

López-Gatell detalló que la vacunación no será un proceso simultáneo como se hizo anteriormente en otras etapas de salud, sino que se abrirán convocatorias por estados y municipios.

"¿Cómo va a funcionar? Se va a ir activando por municipios. La modalidad va a ser principalmente en instalaciones convencionales de salud pero también algunas unidades temporales como los famosos macrocentros y otras unidades especiales. Hay que estar pendiente de cada convocatoria para cada municipio", apuntó. 

El registro para la vacuna COVID a niñas y niños de 5 a 11 años abrirá a partir del jueves 16 de junio.

 

5:00 am Los "fantasmas" de Jerez: Regreso de los desplazados podría tardar 1 año o más

Alrededor de 3 mil habitantes de 18 comunidades de Jerez, municipio de Zacatecas, fueron desplazados a causa de la violencia y el terror que generaron los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Sinaloa hace casi 11 meses y su retorno podría demorar 1 año o más. Esta información forma parte de la investigación especial Los "fantasmas" de Jerez: Las casas y vidas que arrebató el narco.

Hasta mayo pasado, sólo habían regresado poco más de 80 personas, lo que equivale al 2.6 por ciento del total de las víctimas; pues no contaban con las condiciones para volver, principalmente de seguridad, de acuerdo con uno de los desplazados.

Ello, a pesar de que el gobierno de Zacatecas anunció que a finales de abril que iniciaría la segunda fase del Proyecto Integral de Atención a Víctimas del Desplazamiento Forzado. 

Antes, las autoridades hicieron varios recorridos por las comunidades de Jerez para evaluar el estado de las viviendas, los espacios públicos y determinar si faltaba algún servicio, como luz o agua potable.

Puedes leer la nota completa aquí.