Nacional

NACIONAL

Estas son las 4 formas de cumplir con tu Servicio Nacional Militar

La Secretaría de la Defensa Nacional ofrece varias opciones para que los mexicanos puedan tramitar su cartilla militar.

Formas de obtener tu cartilla militar Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expide la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), un documento de identificación de carácter obligatorio que deben tramitar los mexicanos entre los 18 y 40 años.

Aunque a muchos les preocupa realizar dicho trámite por creer que es un riguroso proceso, la realidad es que la Sedena ofrece cuatro formas con las que podrás obtener este documento.

De acuerdo con la Secretaría los mexicanos podrán tramitar su cartilla militar a través del servicio encuadrado; a disponibilidad; servicio militar nacional en los Consulados de México en el extranjero; y encuadrado voluntario en las compañías del SMN.

Formas de obtener tu cartilla militar

Encuadrado

Este servicio se cumple en los Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, Fuerza Aérea Mexicana y Marina Armada de México, cuyo tiempo de duración es de un total de 44 sesiones sabatinas.

Los mexicanos que busquen tramitar su cartilla militar tendrán que cumplir con un horario que va de las 08:00 a las 13:00 horas todos los sábados.

A disponibilidad

Los jóvenes que quieran sacar dicho documento a través del servicio a disponibilidad, tendrán que permanecer bajo control administrativo y a disposición de la Sedena, durante un año.

Servicio Militar Nacional en los Consulados de México en el extranjero

Este tipo de servicio es similar al anterior, pues los mexicanos tendrán que permanecer todo un año a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, lo deberán hacer a través de las representaciones consulares de México en el extranjero.

Encuadrado voluntario en las compañías del Servicio Militar Nacional

Los soldados del SMN encuadrados en las compañías del Servicio Militar Nacional se capacitan en tareas de adiestramiento, también reciben capacitación en áreas de interés para las empresas existentes en los mandos territoriales, a través de talleres de artes y oficios, con el objetivo de abrir espacios laborales a este personal.

De esta forma las personas inscritas en este mecanismo podrán ingresar a trabajar a las Fuerzas Armadas, una vez que terminen su adiestramiento para la obtención de su cartilla militar.

Toma en cuenta que para aplicar a este servicio se deben cumplir con una serie de requisitos y procedimiento, similares al que se aplica con los interesados en sumarse al Ejército Mexicano.

No obstante, una de las buenas noticias de inscribirse en el encuadrado voluntario en las compañías del SMN es que se ofrecen los mismos beneficios que se otorgan a los soldados mexicanos:

  • Servicio médico durante su adiestramiento en las compañías.
  • Seguro de vida militar.
  • Alimentación.
  • Vestuario.
  • Alojamiento.
  • Ayuda económica de 130 pesos semanales.
  • Identificación del SMN durante su adiestramiento.
  • Instrucción militar.
  • Capacitación en talleres de artes y oficios.
  • Hoja de liberación al finalizar satisfactoriamente su adiestramiento.
  • Credencial plástica adicional al concluir su adiestramiento.
  • Posibilidad de obtener la distinción de soldado de primera o ascenso a cabo.
  • Si el alto mando lo autoriza, los conscriptos encuadrados en las compañías, participan en el desfile militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México, para mostrar a la sociedad el grado de adiestramiento alcanzado y fomentar la participación de ciudadanos en edad militar para cumplir con su deber constitucional.