Nacional

NACIONAL

Servicio Nacional Militar 2022: ¿Dónde y cuándo puedo hacer el trámite de la cartilla?

¿No has hecho el trámite de la cartilla militar? Aquí te decimos dónde y cuándo hacerlo, según la Secretaría de Defensa Nacional.

Servicio Nacional Militar 2022: Te decimos dónde y cuándo hacer el trámite de la cartilla. Créditos: Secretaría de Defensa Nacional
Escrito en NACIONAL el

La cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) es un documento de identificación, de carácter obligatorio, que se expide a los mexicanos entre los 28 y los 40 años, así que las personas que estén en edad de tramitar su cartilla pueden hacerlo en el lugar y fecha establecidos por la Secretaría de Defensa Nacional

El artículo 1 de la Ley del Servicio Militar Nacional declara como "obligatorio y de orden público" el servicio de las armas para todos los mexicanos, así lo sean por nacimiento o naturalización. 

¿Dónde y cuándo se puede tramitar la cartilla sel SMN?

De acuerdo con la información compartida a través del portal del Gobierno de México, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) indica que el trámite para la obtención de la cartilla del servicio militar se puede obtener en los Palacios Municipales, mientras que en la Ciudad de México se solicita en la alcaldía más cercana al domicilio. 

Asimismo, las autoridades señalan que el trámite se puede hacer desde el 2 de enero del presente año y estará disponible hasta el 15 de octubre. 

El trámite de la cartilla del servicio militar solo puede realizarse en días hábiles, según lo estipulado por la Sedena, que son de lunes a viernes, con excepción de días festivos. 

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la cartilla militar?

Los interesados en hacer el trámite de la cartilla por el Servicio Militar Nacional deben presentarse personalmente a las alcaldía o municipio que les corresponde con los siguientes documentos: 

  • 4 fotografías recientes, no digitalizadas y en papel mate, con un tamaño de 35 x 45 mm. 
  • Acta de nacimiento. (original y copia)
  • Comprobante de domicilio vigente. (original y copia)
  • Comprobante del grado máximo de estudios realizados. (Copia)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). (Original y copia)
  • Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional, que puedes conseguir aquí

Es necesario que acudan a las oficinas para el trámite de la cartilla con la frente descubierta y con el cabello corto, sin barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes y sin bigote, como también tendrán que salir en las fotos requeridas.