Nacional

NACIONAL

Servicio Nacional Militar 2022: ¿Qué hago si no tramité mi cartilla en el año que me corresponde?

La cartilla militar es un documento de identificación de carácter obligatorio que expide la Secretaría de la Defensa Nacional.

Personal remiso aún puede tramitar su cartilla militar Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) es un documento de identificación de carácter obligatorio que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los mexicanos entre los 18 y 40 años.

Este 2022, el trámite debe realizarse por jóvenes nacidos en 2004, por lo que si este año cumples 18 años deberás acudir a Palacios Municipales en caso de que vivas en algún estado de la República Mexicana, o en alcaldías si radicas en la Ciudad de México.

Y aunque lo ideal es que alcanzando la mayoría de edad los mexicanos tramiten su cartilla militar, hay muchos que dejan pasar este proceso, por lo que ha surgido la duda de qué se puede hacer si no se tramite este documento en el año que le corresponde.

Bueno pues si superas los 18 años y aún no has tramitado tu cartilla militar, no te preocupes, ya que la Sedena sigue permitiendo a los mexicanos presentarse para obtener dicho documento. 

Este tipo de personas recibe el nombre de personal remiso, quienes son aquellos que no obtuvieron su cartilla al cumplir la mayoría de edad, aunque la edad límite para tramitarla es de 40 años.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los mexicanos podrán tramitar su cartilla militar desde el 2 de enero y hasta el 15 de octubre de cada año.

El trámite sólo puede realizarse durante los primeros 10 meses del año, únicamente en días hábiles, es decir, de lunes a viernes, con excepción de días festivos.

Requisitos para tramitar la cartilla militar

Si recientemente cumpliste 18 años o ya superaste esa edad y no has tramitado tu cartilla militar debes presentarte personalmente a la alcaldía o municipio más cercano a tu domicilio, donde deberás presentar los siguientes documentos.

  • Cuatro fotografías recientes, no digitalizadas y en papel mate, con un tamaño de 35 x 45 mm.
  • Acta de nacimiento (original y copia)
  • Comprobante de domicilio vigente (original y copia)
  • Comprobante del grado máximo de estudios realizados (Copia)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) (Original y copia)
  • Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional, que puedes conseguir aquí.

En el caso de personal remiso deberán presentar una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar donde naciste, en la que se especifique que no se te ha expedido cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.