Nacional

COVID-19

COVID: ¡No otra vez! México registra leve aumento de casos y muertes, dice OPS

La Organización Panamericana de la Salud reiteró que a nivel mundial sigue registrándose una emergencia de salud pública.

OPS afirma que sigue habiendo una emergencia de salud pública por lo que no es posible declarar endemia en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que México ha registrado un leve incremento en los casos de contagio y muertes por COVID-19, motivo por el cual, destacó que aún no se puede declarar el fin de la emergencia sanitaria en nuestro país.

Dicha información le da un revés al anuncio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien hace apenas una semana declaró que el territorio nacional estaba cerrando el ciclo epidémico por coronavirus para transitar hacia el estado endémico.

Esta resolución se centró en el descenso de contagios y fallecimientos por el virus del SARS-CoV-2, así como por la alta cobertura de vacunación en todo el país.

Sin embargo, este miércoles el director en emergencias en salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que a nivel global continúa la emergencia sanitaria, y en todo caso, México únicamente se encuentra en fase interpandémica más no endémica, tal como lo declaró López-Gatell, el pasado 26 de abril.

“La Secretaría de Salud federal de México comunicó la conclusión de la fase de atención prioritaria a la pandemia, el cierre del ciclo epidémico y la transición hacia el estado endémico de COVID-19”, dijo.

Desafortunadamente, luego de que México registrara 12 semanas consecutivas con indicaciones a la baja, se volvió a registrar un ligero incremento de casos y fallecimientos en las últimas dos semanas, los cuales, han afectado principalmente al sector de la población de entre 18 a 29 años, seguido del de 30 a 40, y de 40 a 49 años.

"No es momento de relajar medidas": OPS

Por ello, Ciro Ugarte destacó que aún no es tiempo de relajar las medidas de seguridad y sanitarias, pues el riesgo de contagio de COVID-19 sigue latente tanto en nuestro país como en varias partes del mundo.

“Debido a que estas condiciones las hemos visto otras veces consideramos que estamos en un periodo interpandémico; de hecho recomendamos no relajar las medidas de salud pública, porque observamos que existen en muchos países incluyendo Norteamérica y en otros países del mundo, hay un resurgimiento de nuevas variantes de preocupación y también de sublinajes que se producen porque hay mayor oportunidad de transmisión del virus. Eventualmente uno de esos sublinajes podría ser una variante que cause una situación de salud o un caso clínico más grave", resaltó.

Finalmente el director de emergencias en salud de la OPS insistió que quien puede dar por terminada la declaración de emergencia sanitaria es la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el anuncio del subsecretario Hugo López-Gatell, no es válido.

“La declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional está basada en una declaración del director general de la OMS, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. En este contexto, seguimos a nivel global en una emergencia de salud pública de importancia internacional y debemos ajustar todas las medidas cuando sea posible, para que esto siga disminuyendo”, concluyó.