Nacional

COVID-19

Endemia COVID en México: una insensatez y absolutamente falso, asegura experta

El subsecretario de Salud anunció este martes que México está cerrando el ciclo epidémico y transita hacia el estado endémico.

Doctora afirma que México aún no entra a fase de endemia Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer este martes que México está cerrando el ciclo epidémico por COVID-19 y transita hacia el estado endémico, tras presentar una alta cobertura de vacunación, al registrar pocos fallecidos y casos positivos del virus del SARS-CoV-2.

Sin embargo, dicha determinación ha sido severamente criticada por expertos en salud, quienes han afirmado que lo dado a conocer por el epidemiólogo es un acto de insensatez y completamente falso.

Así lo sostuvo la profesora e investigadora de Microbiología, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, quien explicó que el estado endémico debe declararse cuando se puede predecir la llegada de una enfermedad, tal como aún no se puede realizar con el COVID-19.

“Lo que dijo es una insensatez y además es absolutamente falso… López-Gatell utiliza el término equivocadamente, es una lástima que el subsecretario no sepa de lo que está hablando, endémico significa tener una enfermedad leve y controlada, significa que podemos predecir el comportamiento de la enfermedad”, señaló.

La también doctora en Ciencias Médicas de Harvard destacó que quien puede declarar el fin de la emergencia sanitaria global del coronavirus es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que seguiremos en pandemia, aún pese al anuncio de López-Gatell.

“Venimos apenas saliendo de un episodio que fue totalmente inusitado e inesperado, y ahora quieren hablar que la enfermedad se volvió endémica. El doctor López-Gatell trata de decir que ya nos olvidemos de la pandemia y dice ‘vamos a dejar la etapa pandémica y vamos a llevarla hacia la endemia’, esto no es una decisión que se pueda tomar así arbitrariamente”, dijo.

¿Qué hay sobre el uso de cubrebocas?

Durante la misma conferencia de prensa, el subsecretario de Salud señaló que tras la entrada a la etapa de endemia, se retiraría la recomendación del uso obligatorio de cubrebocas.

Lo anterior también fue criticado por la doctora Ximénez-Fyvie, quien señaló que dicho anuncio pone en peligro a la población, debido a que la pandemia del COVID-19 sigue latente en el país.

“Poner a la gente en riesgo es una actitud criminal, no es lo mismo quitar los tapetes sanitizantes que evidentemente no sirven de nada, que decir que ya no es necesario el cubrebocas. El señor siempre estuvo equivocado sobre el uso de cubrebocas, pero estuvo equivocado desde el inicio de la pandemia con la necedad de que no servía, que no habían evidencias y no era necesario. Hoy sabemos que de haber implementado el uso obligatorio de cubrebocas desde el inicio de la pandemia, quién sabe cuántas decenas de miles de vidas se hubieran salvado en este país”, destacó.

El estado endémico es una “insensatez”, seguimos en emergencia: Dra. Laurie Ann | RSS.com

Asimismo, la experta recomendó a la población seguir implementando las medidas de seguridad y sanitarias para que pronto se pueda declarar el fin de la emergencia sanitaria.

“Todos queremos ver el fin de la pandemia y para cómo van las cosas posiblemente para finales del verano o del otoño de este año, quizá la OMS pueda estar en condiciones de retirar la alerta sanitaria global. La enfermedad se va a quedar, pero para llegar a ese punto (endemia) necesitamos seguir ampliando la cobertura de vacunación y seguirnos cuidarnos contra el contagio”, concluyó.