Nacional

SALUD

COVID en México: ¿Cuánto tiempo dura una endemia?

México está iniciando un ciclo endémico del virus COVID, debido a que, en los últimos meses, se han registrado pocos casos positivos.

La Secretaría de Salud informó que el virus COVID pasó de pandemia a endemia en México.Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Este martes la Secretaría de Salud se despidió de la pandemia de COVID para dar paso a un ciclo endémico del virus en México, pero, ¿cuánto durará la endemia?

Primero, hay que recordar la definición de endemia. De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ha podido llegar a esta fase gracias a la alta cobertura de vacunación, al registrarse un número reducido de fallecidos y pocos casos positivos de coronavirus.

Pero, desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública, la endemia es: “la aparición constante de una enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o grupo de población; también puede referirse a una prevalencia alta crónica de una enfermedad en dicha área o grupo”.

Endemia en México: ¿cuánto durará?

Por tanto, se podría determinar que la endemia no tiene una duración exacta, pues se tendría que erradicar por completo el virus COVID-19. No obstante, en estos momentos los contagios siguen existiendo en México y el mundo, aunque los casos de enfermedad grave y muerte han disminuido.

Los epidemiólogos, que estudian la propagación de enfermedades, consideran una enfermedad endémica cuando los niveles sean consistentes y predecibles, a diferencia de las olas de "auge y caída" que ha habido hasta ahora en la pandemia de coronavirus.

Pero, la profesora Azra Ghani, epidemióloga del Imperial College de Londres, indica que otras personas están usando el término para indicar que la COVID todavía está presente, sin embargo, ya no necesitamos restringir nuestras vidas.

El decir que el SARS-CoV-2 se convirtió en una endemia no significa que se haya erradicado, sino todo lo contrario, que el virus llegó para quedarse y que las y los habitantes han comenzado a aceptarlo en sus organismos.

Por lo que,  la COVID continuará en constante presencia o prevalencia habitual de casos en nuestro país, como en su momento sucedió con la tuberculosis, dengue, malaria, sarampión y el sida, las cuales son consideradas enfermedades endémicas._Con información de BBC Mundo y Elsevier.