Nacional

POLÍTICA

INE se topa con falta de apoyo de FGR en casos como el de "Alito", dice Murayama

El consejero electoral resaltó que en casos como el de Pío López Obrador u Odebrecht, la Fiscalía General de la República se ha negado a entregar información a la que por ley el INE tiene acceso.

"Alito" Moreno es investigado por el INE.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) se enfrenta a obstáculos como la falta de colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en sus investigaciones en casos como el de Alejandro "Alito" Moreno, y sancionar violaciones a la ley electoral, afirmó el consejero Ciro Murayama.

"Últimamente hemos tenido algunos obstáculos en algunas investigaciones por denuncias similares, que es el caso de estos asuntos como Odebrecht, la Estafa Maestra o Pío López Obrador, donde la FGR, que también tiene denuncias por esos hechos, se ha negado a darnos esa información", dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta.

Agregó que la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero incluso ha acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la entrega de la información al INE, aunque se trata de resoluciones definitivas e inatacables.

"También hemos ido a la Corte a hacer valer las atribuciones constitucionales del INE y que no nos obstaculicen las investigaciones. Lamentablemente hemos encontrado resistencia de otras instancias del Estado mexicano que no están colaborando con el INE como institución constitucional autónoma, y eso si bien es un obstáculo. Tampoco nos derrota, nosotros vamos a defender nuestras atribuciones", sostuvo.

En contraste, resaltó que otras entidades como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tienen una actitud distinta y sí colaboran con ellos.

Este jueves se dio a conocer que el INE abrió una investigación al presidente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, luego de que la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores, difundiera audios supuestamente de él en que se le escucha pedir dinero a la empresa Cinépolis para la campaña electoral en esa entidad en 2021.

Sobre estas indagatorias, el consejero electoral resaltó que si bien él preside la comisión de Fiscalización, la investigación está en la unidad técnica para ese fin y rechazó dar alguna información mientras se desarrollan los trabajos para armar el caso con el fin de respetar el debido proceso.

Este viernes, "Alito" Moreno acusó que los audios se obtuvieron por un equipo robado al gobierno federal por el excomisionado Nacional de Seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto Renato Sales, quien ahora es fiscal en Campeche.