Nacional

INFRAESTRUCTURA

AICM: protestas, incidentes y saturación, ¿qué está pasando en el aeropuerto?

En estos últimos días pareciera que el AICM está 'salado'. Te contamos qué está sucediendo.

AICM: ¿Cuáles son los 'líos' que afectan al aeropuerto?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

En estos últimos días pareciera que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está 'salado', pues le han 'llovido' incidentes, protestas y su talón de Aquiles es la saturación; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que tiene información sobre un presunto boicot.

“Ahora parece como que hay oposiciones, resistencias, boicots en el aeropuerto de la Ciudad de México y me están echando la culpa a mí del tiempo que tardan los pasajeros, por los cambios que se están llevando a cabo. Y viene de arriba”, sostuvo el presidente en la ‘mañanera’ de este jueves.

¿A qué se refiere? ¿Qué está pasando en el AICM? En los hechos más recientes se encuentra una protesta encabezada por taxistas.

El martes, manifestantes realizaron bloqueos en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Benito Juárez, situación que llevó a las y los pasajeros a recurrir a otras alternativas para poder alcanzar sus vuelos. 

De acuerdo con reportes, la protesta estuvo encabezada por un grupo de taxistas que exigieron a autoridades prohibir la entrada de vehículos que brindan servicio de viajes por aplicación móvil.

En respuesta, autoridades implementaron ‘aventones’ a las y los usuarios para llegar a las terminales.

"Líos" en el espacio aéreo

A inicios de mayo, en menos de una semana se registraron dos incidentes en el AICM, esto luego de que -en la primera ocasión- el piloto de un avión tuvo que maniobrar para no impactarse contra otra aeronave que ocupaba la pista en la que intentó aterrizar.

Después, el 11 de mayo, el vuelo AM762 de Aeroméxico, proveniente de Bogotá, tuvo que abortar su aterrizaje en dos ocasiones

Especialistas señalaron que estos incidentes respondían al rediseño del espacio aéreo -que se llevó a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de garantizar las operaciones del AICM y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-.

Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que no hay problemas con el rediseño del espacio aéreo, y afirmó que se realizará una investigación para conocer la razón del incidente.

A la par de lo sucedido, Víctor Hernández, titular de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), presentó su renuncia.

Además, se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto, autoridades de la SCT, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), así como representantes del AICM, del AIFA y de aerolíneas operadoras. 

Saturación de vuelos

A fin de aliviar la saturación en el aeropuerto Benito Juárez, representantes del Gobierno federal y de las principales aerolíneas del país acordaron la ‘mudanza’ de varios vuelos al AIFA.

Con ello, las aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris cambiarán las rutas de sus vuelos chárter -de alquiler privado- para que lleguen al AIFA.

Lo mismo ocurrirá con los vuelos de carga nacionales. Aunado a esto, el aeropuerto de la capital mexicana no podrá anunciar nuevas rutas ni recibir más operaciones de las que ya efectúa. Lo anterior para aliviar la saturación de dicha terminal aérea.

Se desprende cristal

El 11 de mayo, el AICM dio a conocer que se desprendió un cancel de cristal templado del pasillo que conecta a la Terminal 1 con el Aerotrén. No se reportaron heridos ni daños a la infraestructura.

A través de su cuenta de Twitter, el aeropuerto detalló que el incidente se registró entre las puertas 5 y 6 de la Terminal 1.

El AICM atribuyó el desprendimiento del cancel a las vibraciones ocasionadas en la estructura del puente por el paso de vehículos pesados sobre la avenida Carlos León, aledaña a las instalaciones del aeropuerto.